Celebrada la Comisión Local de Malos Tratos a la Mujer correspondiente al primer trimestre de 2022

Thursday, 13 January 2022

En la mañana de ayer, miércoles, se celebró la Comisión Local de Malos Tratos a la Mujer en la Delegación de Asuntos Sociales, en la que han participado personal del Centro de Información a la Mujer (CIM), el Fiscal de Violencia de Género, la Policía Social de San Roque y agentes de la Guardia Civil.

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, ha querido ensalzar la gran labor que realiza la Policía Social, junto con los técnicos del Centro de Información a la Mujer de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba.

Apuntó el edil que “gracias al trabajo conjunto de ambos departamentos municipales, se consigue avanzar en cuestiones como la protección a las víctimas de violencia machista y de sus hijos, o poner sobre la mesa cuáles son las mejores medidas para minimizar las consecuencias negativas de este problema, todavía muy arraigado en la sociedad, lamentablemente”.

Ordóñez se mostró convencido de que "a día de hoy las instituciones y organismos competentes han de poner aún más medios para que entre todos puedan controlar, en la medida de lo posible, los efectos de esta lacra social".

En dicha comisión, que se celebra trimestralmente, se han expuestos los últimos casos de violencia de género que se han producido en el municipio en los que la Policía Social y Guardia Civil de San Roque y Guadiaro han actuado.

En relación al último trimestre, la Policía Local de San Roque, a través de la unidad de Policía Social, ha intervenido en 10 casos que un principio pudieron ser constitutivos de ilícitos penales de violencia contra la mujer.

De estos casos, se han instruido 5 diligencias policiales que han sido remitidas al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras, con el resultado de la detención del autor de los hechos en 4 de los casos.

En estas tomas de contacto se analiza cada caso de manera individual y se determinan las medidas de carácter estratégico y operativo para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas mujeres víctimas de violencia de género, así como la de sus hijos menores de edad.

La Policía Social, que se encuentra adscrita al Sistema Integral de Seguimiento y Protección a las Víctimas de Violencia de Género (sistema Viogen), tiene actualmente asignada la protección y control de 18 mujeres vecinas del municipio, víctimas de violencia contra la mujer.

 

Fotos: archivo

1 of 2