Medio Ambiente

Inicio | Multimedia | Medio Ambiente

La playa de Torreguadiaro acogerá el domingo 3 de agosto una iniciativa de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar: “Reciclando ando”, una campaña que comprende juegos de reciclaje con cientos de premios, y que se descentraliza a todo el litoral de la comarca. El ayuntamiento de San Roque, como el resto de consistorios de la comarca, colabora con el ente supramunicipal con esta actividad, a través de Emadesa y Medio Ambiente.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, pide la colaboración de los usuarios de las playas sanroqueñas para que informen a las autoridades en caso de que avisten algún ejemplar de Carabela Portuguesa. El edil llama a la tranquilidad, ya que por el momento no se ha dado ningún caso de esta “medusa” en el litoral de San Roque. No obstante, recomienda a los bañistas que estén atentos, ya que algunos ejemplares han llegado a aparecer en costas de la comarca y de la provincia.

Alumnos de la Escuela Deportiva de Tai-Chi de Guadiaro han tenido hoy la oportunidad de disfrutar de actividades en el Pinar del Rey. El delegado de Deportes, Antonio Navas, y ha saludado a los participantes.

El próximo sábado 26 de agosto finalizan las actividades puestas en marcha por las delegaciones de Medio Ambiente y Deportes, con una nueva Ruta en Kayak por el río Guadiaro. El objetivo de estas iniciativas ha sido la de fomentar la concienciación ambiental a través de la puesta en marcha de actividades de ocio saludables.

Bañistas de las playas de Torreguadiaro y Cala Sardina han conocido este fin de semana nociones básicas de reciclaje y han aprendido valores medioambientales, gracias la programa de educación ambiental “Recapacicla”, que pone en marcha la Delegación de Medio Ambiente y que se está desarrollando por todo el litoral sanroqueño durante el verano.

Hoy viernes 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente. El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, anima a la población a reciclar para el cuidado del planeta.

Medio Ambiente ha recibido una nueva dotación de árboles donados por la compañía Cepsa San Roque que han sido transplantados, semanas atrás, por la nueva zona de aparcamientos y en la Avenida Europa de La Torrecilla, en San Roque Casco. El responsable de este departamento municipal, el teniente de alcalde Juan Serván, ha realizado hoy, miércoles, una visita de inspección a la zona junto a la responsable de Comunicación de Cepsa, Estrella Blanco. En total son unos 275 ejemplares los que se han plantado desde el mes de octubre pasado.

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha colaborado con “Comprometidos con los bosques”, iniciativa de la empresa privada Carrefour junto con su socia L'oreal y el colectivo FSC encaminada a la recuperación de especies autóctonas en el monte público La Alcaidesa, en San Roque. En la mañana de hoy, viernes, un grupo de voluntarios y trabajadores de ambas empresas han plantado los últimos ejemplares de manera simbólica en uno de los espacios naturales que fueron arrasados por un incendio en 2016. La iniciativa cuenta con la colaboración de las instituciones municipales y regionales.

La Estación Ambiental Madrevieja acoge un proyecto de recuperación del galápago europeo, una especie de tortuga que antes era muy común pero que casi ha desaparecido de la provincia de Cádiz. Dos colegios sanroqueños han visitado estas instalaciones, propiedad de Fundación Cepsa, para conocer esta iniciativa y también este espacio natural, que en 2024 cumple diez años de funcionamiento.

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Jardines, Juan Serván, ha asistido a una jornada técnica sobre subsuelo urbano que se ha desarrollado en el municipio de Los Barrios. Se trataba de escuchar a expertos en drenaje sostenible y en raíces de las plantas para ser más eficientes en la gestión del agua.

AdjuntoTamaño
Audio icon TOTAL_SERVAN.mp31.12 MB

Un grupo de 10 jóvenes de la Fundación Diagrama ha realizado un huerto en el Pinar del Rey dentro de un proyecto de reinserción y formación laboral puesto en marcha con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Cádiz, y en el que el Ayuntamiento de San Roque ha colaborado con la cesión del terreno necesario.

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque colabora con la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y con la empresa Arcgisa en una campaña de sensibilización sobre el reciclaje dirigida a los más jóvenes. La Alameda Alfonso XI ha sido escogida como primera escala en la comarca de la obra “La Panda Pirata”, una pieza de teatro para niños que podrá disfrutarse el sábado a las 12.00 horas en la Alameda Alfonso XI.

Fundación Cepsa ha entregado hoy, miércoles, los premios Campus de la Energía y Jornadas de los Humedales, en los que han participado más de 1.500 estudiantes del Campo de Gibraltar y de la provincia de Málaga. Autoridades municipales han asistido a este acto, que tuvo lugar en las instalaciones del Parque Energético San Roque, concretamente en la refinería.

La playa de Puente Mayorga será escenario mañana sábado de una limpieza de fondos marinos. El evento, que dará comienzo a las 10:30, está organizado por el Club de Buceo Cíes de Algeciras y la Red de Vigilantes Marinos, y cuenta con la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque, que ostenta Juan Serván.

La Fundación Cepsa ha clausurado hoy, miércoles, las visitas de escolares a la Estación Ambiental Madrevieja, que se han realizado desde el pasado 2 de febrero con motivo del Día Mundial de los Humedales. Unos 340 estudiantes de Primaria de distintos colegios campogibraltareños han participado en estas visitas, donde han podido aprender sobre la fauna y la flora de la zona, requisito imprescindible para su protección.

Cuarenta participantes se han dado cita, desde temprano, en el Pinar del Rey para buscar los tesoros más preciados y ocultos del paraje sanroqueño, las setas. Se trata de la III Jornadas Micológicas “Otoño en nuestro Pinar”, organizadas por la Delegación de Medio Ambiente. El titular de este departamento, el teniente de alcalde Juan Serván, acudió a primera hora de hoy, sábado, y animó a los adeptos a iniciarse en el mundo de los hongos.

El Vivero de Empresas de Guadiaro acoge desde ayer, lunes 22 y hasta el viernes 26 de noviembre la exposición Recapacicla, la primera cita de esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Recapacicla recorrerá el municipio de San Roque hasta el mes de diciembre gracias a la Delegación de Medio Ambiente, que coordina el teniente de alcalde Juan Serván.

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque se suma al Consistorio de Tarifa en la lucha contra el alga invasora, que afecta especialmente a las costas del municipio vecino. El teniente de alcalde responsable de esta delegación, Juan Serván, ha participado, junto a miembros del Equipo de Gobierno local y otras autoridades comarcales, en una mesa que se celebró en el Ayuntamiento de Tarifa.

Voluntarios de Trasdocar y Verdemar participaron ayer sábado 15 de septiembre en el Día Mundial de la Limpieza del Planeta bajo el nombre “Let´s Do It “ San Roque, con una acción desarrollada en el Pinar del Rey.

Más de un centenar de personas han participado hoy, domingo, en el V Descenso en Kayak por el río Guadiaro, una actividad que organiza la empresa Andalucía Activities con la colaboración del Ayuntamiento.

Páginas