El Corpus Christi del Casco presenta grandes novedades este año, con actos desde mañana hasta el domingo

Wednesday, 25 May 2016

El Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento organizan los actos con motivo del Corpus Christi San Roque 2016, que se inician mañana 26 y finalizarán el domingo 29 con una misa y una posterior procesión por las calles del Casco Histórico. Como novedad de este año, en las Vísperas del Corpus (sábado) habrá un concierto de música sacra y un repique de campanas y luminarias, además de que se celebrará el I Concurso de Balcones.

La presentación de estas actividades ha tenido lugar hoy, miércoles, con la presencia de la teniente de alcalde delegada de Turismo y Cultura, Dolores Marchena; de la teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Sánchez; y de José Antonio Quirós, en representación del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Marchena manifestó que con estos actos se pretende dar realce tantos los aspectos religiosos como turísticos del Corpus, y anunció una serie de novedades, como el montaje de altares y alfombras de sal por todo el Casco Histórico o el I Concurso de Balcones.

Por su parte, Mercedes Serrano, destacó que su departamento pondrá a disposición del Consejo Local y de los ciudadanos en general al personal necesario para garantizar la seguridad de todos los actos programados, tanto Policía Local, Vigilantes Locales y Protección Civil.“He de pedir disculpas -indicó- a aquellos vecinos que residan en el Casco y que se puedan ver perjudicados por los cortes de tráfico, aunque creemos que la ocasión lo merece, esperando que los visitantes sean muchos en estos días”.

Hay que señalar que mañana, el viernes y el sábado se celebrarán a partir de las 20.00 horas en la Parroquia Santa María La Coronada sendos triduos sacramentales en honor al Santísimo Sacramento.

José Antonio Quirós, por su parte, indicó que este año se ha creado desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías una comisión específica para trabajar en la organización de las distintas actividades que se van a desarrollar durante el Corpus.

Reconoció que “son muchos años ya con el trabajo de las hermandades, cofradías y asociaciones parroquiales que poco a poco se han ido sumando, y han colaborado en el montaje de altares en las distintas zonas del recorrido”. En esta ocasión se ha rescatado la tradición de participación de los colegios de San Roque Casco en la elaboración de alfombras de sal, a los que se sumarán los de las cofradías “Tras haber acudido a los centros escolares -apuntó-, contaremos con su participación a través de las AMPAs, deseosos de colaborar, haciendo cada uno de ellas su propia alfombra en alguna pare del recorrido, dándole un poco más de vida al casco.

Entre las actividades previstas también incidió en las Vísperas del Corpus, que se celebrarán durante la tarde-noche del sábado 28, con el montaje de los altares por el recorrido de la procesión y el engalanamiento de los balcones. “Será a partir de las 18 horas donde habrá niños y mayores a lo largo de las calles del recorrido elaborando sus pequeñas obras de arte”, finalizó Quirós.

Ese mismo sábado, a las 23:30 horas tendrá lugar un Concierto del Trío de Capilla Musical “Lignum Crucis” desde el atrio de la Parroquia Santa María La Coronada. A medianoche se producirá el Repique de campanas y Luminarias del Corpus, también desde el atrio.

En cuanto al resto de la programación, este año y como novedad se celebrará el I Concurso de Balcones para la decoración de balcones y fachadas de las viviendas que están situadas dentro del recorrido de la procesión y las aledañas. Se premiarán los balcones mejor decorados, que serán visitados por el jurado el día 28 de mayo a partir de las 20 horas. Desde la organización se invita a todos los vecinos a que colaboren engalanando sus balcones, su fachada o su calle con flores y macetas para que el recorrido de la procesión resulte lo más atractivo posible para los vecinos y visitantes.

Ya el domingo, 29 de mayo, tendrá lugar la Solemne Eucaristía a las 10 horas en la Parroquia Santa María La Coronada. Tras su celebración, se llevará a cabo la Solemne Procesión Eucarística con el siguiente recorrido: Plaza de la Iglesia, Rubín de Celis, San Nicolás, Artillero, Los Reyes, Almoraima, San Felipe, Siglo XX, Castillo, Plaza de Armas (donde se realizará la Bendición Solemne con el Santísimo Sacramento a todos los asistentes), Plaza de la Iglesia y a la Parroquia.

A la finalización de la procesión se llevará a cabo la entrega de premios del Concurso de Balcones.

1 of 3