Almuerzo de despedida a los jóvenes que han llevado a cabo el Programa “Mejor en compañía”

Martes, 28 Septiembre 2021

Los usuarios de las viviendas municipales en régimen de alquiler para la tercera edad de San Roque, ubicadas en la calle Vallecillo Luján, ofrecieron días atrás un almuerzo de despedida a los jóvenes del programa “Mejor en compañía”, que finaliza esta semana. Esta iniciativa, que financia y gestiona el Ayuntamiento, comenzó a desarrollarse a finales de 2020.

NOTICIA ALMUERZO AASS 28 SEPTIEMBRE 2021

Este año se ha llevado a cabo con el apoyo de la Diputación de Cádiz por el contrato de una integradora social; y el programa AIRE de la Junta de Andalucía, con el contrato de un fisioterapeuta, una enfermera y un peluquero.

Los mayores han querido así agradecer a los jóvenes responsables de este programa su implicación. Al agradecimiento se sumó la teniente de alcalde de Bienestar Social, Mónica Córdoba, quien destacó “la ayuda que han prestado a nuestros mayores en estos difíciles meses de pandemia”.

Este personal acompaña a las personas mayores que, tras solicitarlo, han sido derivadas al programa por los técnicos de Servicios Sociales, y se benefician de su ayuda a la hora de cuestiones cotidianas como realizar gestiones, ir al médico, hacer la compra, pasear, al igual que en atenciones medicas, información sanitaria, cuidados personales...

Este programa pretendía contribuir a llenar el hueco dejado por los Talleres de Memoria, que no se podían impartir desde marzo pasado debido a la pandemia de COVID-19.

Ya este año se iniciarán dichos talleres de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia dada la petición y necesidad de los mayores del municipio. De hecho, a la hora de poner en marcha este servicio se ha tenido muy en cuenta que las personas mayores se encuentran entre los colectivos con mayor riesgo de complicación de la enfermedad, por lo que el cumplimiento de las medidas sanitarias es estricto.

En esta actividad participa personal contratado a través del Plan Aire. La Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo “Iniciativa AIRE” está financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 , así como del Programa Operativo de Empleo Juvenil, para el colectivo de menos de 30 años, con financiación autonómica.

En mayo del 2020, la Diputación Provincial de Cádiz puso en marcha una serie de medidas destinadas a los ayuntamientos gaditanos para la lucha consta las consecuencias del coronavirus. Al Consistorio sanroqueño le correspondían más de 600.000 euros, de los cuales 435.000 se han destinado a este plan especial de empleo, y el resto al refuerzo de ayudas económicas familiares, entre otras medidas.

En el presupuesto de este año 2021, aprobado a principios de marzo, se consignó una partida de 50 millones de euros en tres programas diferentes, uno de ellos para un plan extraordinario de empleo, dotado con 10,2 millones de euros.

1 of 2