Trescientos participantes en la carrera para decir “Basta ya” a la violencia machista

Saturday, 12 November 2022

Una “marea violeta” de corredores, mujeres y hombres de todas las edades, ha participado con salida y llegada a la Alameda Alfonso XI en la Carrera Familiar “San Roque corre contra la Violencia de Género”, una prueba no competitiva de tres kilómetros que ha supuesto un éxito de participación, al lograrse el máximo número permitido de inscritos, 300 dorsales.

Entre otros ediles, en la salida se contó con la teniente de alcalde de Bienestar Social e Igualdad, Mónica Córdoba, cuya delegación es responsable de ésta y otras actividades más diseñadas para conmemorar el 25 N, Día contra la Violencia de Género.

La edil, que también participó en la carrera, colaboró junto al teniente de alcalde Juan Manuel Ordóñez en la entrega de medallas a todos los que tomaron parte de la prueba. Entre los concejales, también se contó con el teniente de alcalde delegado de Deportes, Ángel Gavino, delegación responsable de organizar junto con Asuntos Sociales este evento.

Previo a la carrera, la organización repartió camisetas conmemorativas a las personas que habían formalizado su inscripción a través de la web www.dorsalchip.com, o hasta una hora antes de la carrera en la carpa instalada en la salida. A la llegada, se dispuso de fruta, barritas energéticas y agua para los corredores.

Se trataba de una carrera popular con un recorrido de 3 kilómetros, con salida a las 11:00 horas desde la Alameda sanroqueña.

La teniente de alcalde Mónica Córdoba se dirigió momentos antes de a los presentes, ya preparados en sus puestos de salida. La edil señaló que la carrera se viene a sumar al resto de actividades organizadas por el Centro de Información de la Mujer (CIM), en torno al Día contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre.

“En este caso, de la mano de la Delegación de Deportes y como una manera de decir “Basta ya” y de visibilizar este problema de la violencia machista, tan grave y duro. En este caso -prosiguió- hemos querido hacer esta prueba solidaria, la tercera en general y primera tras la pandemia por Covid, en la que los vecinos han querido poner su granito de arena con el deseo de que no tuviésemos que celebrar ninguna carrera más, lo que significaría que esta lacra social ha desaparecido”.

Recordó que ya en este año cuentan con la lamentable cifra de 38 mujeres víctimas de violencia machista, asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.

Córdoba agradeció la participación de los corredores, entre los que se contaban varias asociaciones de mujeres. También por la colaboración de la Delegación de Deportes, además de a Protección Civil, Policía Local de San Roque y a la Delegación de Infraestructuras y Obras.

El Ayuntamiento de San Roque ha puesto en marcha una docena de actividades para concienciar contra la Violencia contra las Mujeres, conmemorando el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Así, además de las actividades, se van a poner en marcha acciones de sensibilización, con la campaña “San Roque, contra la violencia de género”, con el reparto y colocación de banderolas, balconeras, etc...

El 21 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Juan Luís Galiardo desde las 20.00 horas la escenificación de “El laberinto de los Espejos ” a cargo de Cadigenia.

Esta actuación de Cadigenia utiliza el humor y la emoción para acercarnos conceptos, pero también para hacer una llamada a la acción ciudadana y al empoderamiento. ¿Sabes que las mujeres recorremos verdaderos laberintos para llegar a conseguir nuestras metas? El patriarcado constantemente nos pone obstáculos y trabas porque nos quiere en una posición subalterna y a menudo es difícil encontrar la salida en este enrevesado sistema. Los espejos nos devuelven imágenes deformadas de nosotras mismas, fruto de una educación que nos obliga a encajar en cánones imposibles y expectativas de súper mujeres que sufren la doble jornada manteniendo una perfección inalcanzable y frustrante convertida en culpa... ¿Es posible revertir este reflejo?

El 22 de noviembre tendrá lugar una Charla coloquio sobre "Feminismo a través de las palabras”, a cargo de Carmen Moreno Pérez. Tendrá lugar en la Biblioteca de San Roque desde las 18:00 horas.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se llevará a cabo la Izada de bandera y la lectura de un manifiesto contra La Violencia de Género. Tendrá lugar desde las 12:30 horas en la Plaza de las Constituciones.

Además, las Asociaciones de Mujeres del Municipio van a organizar distintas actividades el mismo día 25. Molino de Fuego llevará a cabo una izada de bandera, lectura de manifiesto y actuación con niños del CEIP San Bernardo, a las 11:00 de la mañana en la Plaza San Bernardo de la Estación.

La Asociación Las Flores 2.0 ha organizado una izada de bandera, la lectura de un manifiesto, y la presentación de un vídeo contra la Violencia de Género a la 19:00 horas en la Plaza de las Flores de Taraguilla.

Y la Asociación Carmen Brú llevará a cabo en su sede la representación de obra de teatro, escrita por Mariángeles Chozas.

Se están llevando a cabo Talleres de prevención de la Violencia de género para la población adolescente, con el título “Vamos a quereros bien”, destinado a 2º de la ESO de los IES Cadalso, Carlos Castilla del Pino, Sierra Almenara y Mar del Sur.

Igualmente, se pondrá en marcha una Jornada sobre Violencia de género para alumnos del primer curso de la Escuela de Hostelería de San Roque; y unas Charlas taller sobre Empoderamiento y salud para las mujeres en las sedes de las Asociaciones de Mujeres de San Roque.

 

 

1 of 23