San Roque programa actos por el 8M, Día Internacional de la Mujer

Tuesday, 27 February 2024

El Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, se celebrará en San Roque con numerosas actividades, programadas desde el Centro de Información de la Mujer (CIM), que depende de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales. La concejal de dicho departamento, Eva Gil, presentó la agenda de actos junto al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

Un año más, San Roque celebrará el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con varias iniciativas durante dicha jornada y con la realización entre febrero y mayo de varias actividades pensadas para estudiantes y colectivos de mujeres, como talleres y concursos.

El mismo 8 de marzo, a las 12.00 horas, se inaugurará un mural conmemorativo diseñado por la artista Raquel Macías y pintado por Carmen Morata. De 20 metros cuadrados de extensión, se situará en el lateral de la Piscina Municipal, y en el se rendirá homenaje a las mujeres en las tres etapas de la vida: de niña, como adulta y como anciana. A continuación se leerá un manifiesto.

Ese mismo día, pero a las 17.30 horas, la formadora feminista Paloma Tosar ofrecerá en el Edificio Alcalde Fernando Palma la ponencia “Empoderamiento de niñas y mujeres como prevención de la violencia sexual”.

Además, actuará la cantautora María Ruiz, junto a una banda de cuerda y viento. Finalmente se proyectará un vídeo realizado por el alumnado del programa de empleo “San Roque Activo” y por la empresa Multimedia, titulado “Juntas y diversas, luchando por nuestros derechos”. Por otro lado, alrededor del citado edificio municipal se podrá disfrutar de una exposición de fotografías y adornos de ganchillo elaborados por los talleres de Fotografía y de Crochet de la Universidad Popular. La jornada concluirá con la iluminación del edificio en color morado.

En cuanto a las actividades dirigidas a estudiantes del municipio, la empresa Cadigenia impartirá a los de Sexto de Primaria uno titulado “Emociones a borbotones”, mientras que en los institutos se trabajará con toda la comunidad educativa.

En lo que respecta a Secundaria, se han programado actividades dirigidas a alumnado, padres y madres y docentes de Segundo y Cuarto, a las que se han sumado los institutos Castilla del Pino, José Cadalso y Sierra Almenara. La temática es la prevención de la violencia sexual, y finalizará con un encuentro de la comunidad educativa de los tres centros.

Por otro lado, para el 19 y 20 de marzo y para el 2 de mayo se han programado sendos talleres de autodefensa, de 20 plazas cada uno, dirigidos a usuarias del CIM y también a mujeres en general.

Además, se están desarrollando los tradicionales concursos vinculados al 8M. Por un lado, el de Relatos Cortos y Poesía, dotados con premios de 400 y 300 euros en cada una de las categorías. Y, por otro, el de dibujo del cartel de la jornada, dirigido al alumnado del último ciclo de Primaria y a los de Secundaria. Este certamen ya se está desarrollando, ya que el plazo de presentación de trabajos finaliza el 23 de febrero.

Por último, el 26 de abril se celebrará en el Pinar del Rey una “Convivencia de Mujeres”, a la que están invitadas las integrantes de las distintas asociaciones femeninas del municipio. Habrá actividades de sensibilización y un encuentro en el que podrán intercambiar ideas y experiencias.

El primer edil indicó que el Ayuntamiento “sigue implicado” con la celebración de esta jornada, y destacó que a pesar de los avances en los últimos años en materia de igualdad entre mujeres y hombres “quedan por resolver muchas cuestiones del patriarcado que tenemos instaladas en la mente incluso de manera inconsciente”. Para Ruiz Boix, esta labor de concienciación, dijo, hay que enfocarla con actividades dirigidas “a todas las edades y estratos sociales: escolares, jóvenes, adultos, mayores, hombres y mujeres”.

El alcalde recalcó que desde el Ayuntamiento de San Roque “seguiremos luchando por conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.