Reunión de la comisión de absentismo escolar para analizar los casos detectados

Wednesday, 31 January 2018

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar ha mantenido hoy, miércoles, la primera reunión del presente curso 2017/18. En este encuentro se ha presentado una memoria sobre el periodo 2016/2017 y se han avanzado los datos del primer trimestre del curso actual. En la actualidad se está interviniendo con 46 menores y se llevan a cabo medidas de carácter preventivo y también para reconducir las conductas absentistas, trabajando además con sus familias.

COMISIÓN ABSENTISMO ESCOLAR SAN ROQUE 31 ENERO 2018

La concejal de Educación, Belén Jiménez, ha presidido la reunión junto a la edil de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez. También han participado el inspector de Educación, miembros de ambas delegaciones, de la Policía Local, de las directivas de los centros educativos y representantes de las asociaciones de madres y padres.

La responsable de Educación explicó que “hemos informado a todos los centros de todas las actuaciones que se han ido llevando y que se van a seguir llevando durante estos próximos meses”.

Señaló la edil que “vamos a incorporar algunos proyectos más para trabajar contra el absentismo escolar gracias a la subvención que por parte de la Junta de Andalucía nos concedieron con los planes de empleo de +30 y -30 años al cual incorporamos tres profesores y dos psicólogos”.

“Hemos cubierto las aulas absentistas en la zona norte, que hasta ahora no había demanda y no se había incluido en el convenio con la Asociación Aires, con la que llevamos trabajando 2 años, con los dos psicólogos que se incorporaron con el plan de empleo de la Junta y con los tres maestros, hemos llevado a cabo los proyectos de apoyo escolar, y también de un taller que vamos a iniciar ahora en febrero sobre técnicas de estudio, para intentar que los niños no se frustren a la hora de conseguir los objetivos marcados”, señaló Jiménez.

En la memoria del curso pasado se apunta que la mayor incidencia en el absentismo escolar se produce en Educación Secundaria. Muchos casos se resuelven en el centro escolar con la intervención del equipo directivo de cada centro, mientras que en otras ocasiones es necesario la intervención de la Delegación de Educación, de los Servicios Sociales y dela Unidad de Policía Social.

En la Comisión de hoy se ha decidido derivar un caso de absentismo escolar a Fiscalía de Protección de Menores y al Servicio de Medidas de Protección, mientras que otro se ha enviado a la Policía Social. En lo que llevamos de curso se está interviniendo con 46 menores pertenecientes a 40 unidades familiares.

Este curso escolar se está abordando el absentismo escolar de forma preventiva y para ello se han puesto en marcha dos medidas: una campaña de sensibilización y concienciación del absentismo escolar, y unas charlas sobre absentismo. La primera campaña consiste en el reparto de un folleto informativo entre la población escolar de 3 a 16 años con el lema “Todos juntos contra el absentismo”, mientras que las charlas se dirigen a estudiantes de Sexto de Primaria. Las imparten dos agentes de la Unidad de Policía Social y la responsable municipal del programa de absentismo escolar de la Delegación de Educación.

Además, se han organizado programas específicos que incluyen actividades individuales y grupales para fomentar la participación y la motivación por asistir diariamente a clase. Se trata de unas clases de apoyo escolar fuera del horario lectivo; un taller de emociones; otro de técnicas de estudio; y un taller de familias, dirigido a los padres de alumnos absentistas.

 

Redes Ayuntamiento de San Roque:
Facebook:
https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
Twitter:
https://twitter.com/Ayto_SanRoque
Instagram:
https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
Youtube:
https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos

1 of 5