Inicio | Multimedia

Obra Social “La Caixa” reparte 331 kits escolares para familias con pocos recursos de San Roque

La Obra Social “La Caixa” han realizado hoy, martes, una entrega al Ayuntamiento de 331 kits escolares, que irán dirigidos a familias con pocos recursos económicos del municipio con hijos escolarizados en educación Infantil, Primaria y Secundaria. El objetivo de esta acción social es paliar los gastos iniciales del comienzo del curso escolar.

20/09/2016

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el director de Área de Negocios de CaixaBank en Tarifa y San Roque, David Linares, y el director de la oficina de esta entidad en San Roque, Miguel González, han presentado este martes la campaña “Hoy voy a aprender algo nuevo”, por la que se distribuirán en San Roque 64 kits para alumnos de Infantil, 126 de Primaria y 141 de Secundaria. También participó María Teresa Benítez, concejal responsable de Igualdad y Asuntos Sociales, departamento que ha seleccionado a las familias, a las que se harán llegar los kits con la colaboración de Protección Civil.

El objetivo que persigue esta iniciativa es facilitar a esas familias los elementos y útiles necesarios para que ningún escolar vea limitado su desarrollo académico por la falta de recursos de su familia. Se ha adquirido material escolar que se hará llegar a los 331 niños y niñas a través de los Servicios Sociales Comunitarios del Municipio, quienes han estudiado las demandas recibidas y determinado la procedencia de su concesión.

El primer edil indicó que “recibimos con satisfacción a los responsables de la Obra Social 'La Caixa', que representan a una de las entidades con mayor número de oficinas en todo el municipio de San Roque, llegando a todas las barriadas. Les invito que tengan presencia también en Taraguilla, donde nos hace falta contar con una entidad bancaria, y donde tuvo negocio la antigua CajaSol”.

“Se inicia el curso escolar -continuó Ruiz Boix- y contamos de nuevo con una colaboración que ya hemos tenido en los últimos dos años. Se trata de 331 lotes escolares que se van a distribuir en función de los datos que tiene el Departamento de Asuntos Sociales entre familias con menos recursos, tanto para la educación Infantil, como la Primaria y la Secundaria Obligatoria”.

“Espero -añadió el alcalde- que ayude a las familias que peor lo están pasando con esta crisis que ya se extiende durante casi una década, y que en San Roque se representa con la cifra de 3.300 personas en situación de desempleo. Ojalá no tuvieran que recibir estos kits escolares porque tuvieran resuelta esta situación con un empleo digno”.

“Se trata de familias -explicó- que siguen teniendo el aliento del Ayuntamiento, con partidas presupuestarias que se van aumentando año tras año. Y en esta labor contamos con el apoyo de distintos socios, dando ahora las gracias a la Obra Social “La Caixa”, que también colaboró el año pasado con los talleres de memoria y con la distribución de lotes de ayuda con motivo de las fiestas navideñas que se entregan a Cáritas”, finalizó Ruiz Boix.

Por su parte, David Linares mostró su “satisfacción de poder ayudar a estos niños. De la ilusión de los niños nos toca aprender, de su generosidad. La Obra Social en Cádiz, Córdoba Sevilla y Huelva llegará a casi 40.000 niños con este material, para que los primeros días de clase sean ajenos a ese escollo económico que tienen estas familias. Es yn granito de arena que aportamos con mucha ilusión porque da gusto por ver su cara cuando reciben estos kists”.

Finalmente, Miguel González explicó que “en seis meses que llevo en la oficina es el cuarto acto de la Obra Social al que acudo, y de lo más bonito de nuestro trabajo es que parte de nuestra labor revierta en la sociedad. Ojalá que sigamos contando con la colaboración y pueda seguir viniendo a este tipo de actos continuamente”, concluyó.

La iniciativa, llevada a cabo en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, cuenta con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros y llegará a casi 40.000 niños. El proyecto nació hace dos años con la voluntad de colaborar con la difícil situación económica que ha desembocado en un aumento de familias desfavorecidas con necesidades básicas no cubiertas.

Para Infantil, de 3 a 6 años, el kit lleva dos blocs de dibujo tamaño folio, tres lápices, un sacapuntas, una caja de ceras de colores, una caja de plastilina, una caja de rotuladores, una caja de lápices de madera, un block de manualidades de diversos tipos de papel, unas tijeras escolares infantiles, dos barras de pegamento, una carpeta A4 y un estuche con cremallera.

Para Primaria, que incluye primer y segundo ciclo, el kit consta de dos cuadernos cuadriculados de tamaño cuartilla, dos cuadernos de dos rayas tamaño cuartilla, un cuaderno cuadriculado tamaño folio, un bloc de manualidades (hojas múltiples), un bloc de dibujo tamaño folio, tres lápices negros número 2, un bolígrafo azul y otro rojo, dos gomas de nata, un sacapuntas, una tijera de punta roma, una caja de lápices de 12 colores de madera, una caja de rotuladores finos de 12 colores, una barra de pegamento y una regla de 30 centímetros.

Finalmente para primer y segundo ciclo de Secundaria se aportará un kit compuesto por dos cuadernos cuadriculados tamaño folio, un bloc de dibujo tamaño folio, dos bolígrafos azules, uno rojo y otro negro, dos lápices, dos gomas de nata, un sacapuntas, un juego de escuadra y cartabón, un transportador de ángulos, una regla de 30 centímetros y una carpeta tamaño folio. La opción B incluye un compás.

“La Caixa” apuesta, una vez más, por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto concentra la mayor parte de la inversión de la Obra Social “la Caixa”. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las cuatro líneas prioritarias de trabajo.

Además de estas, ”la Caixa” impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.