Mayores de la Estación cuentan en el CEIP San Bernardo cómo era “La educación de antes”

Monday, 23 January 2023

Cuatro usuarios de los Talleres de Memoria han explicado al alumnado de Quinto de Primaria del CEIP San Bernardo cómo era “La educación de antes”, una experiencia que ha comenzado a desarrollarse hoy, lunes, en este colegio y que se repetirá en los próximos días en el resto de los centros públicos del municipio. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento con la que se pretende que los pequeños valoren más a las personas mayores y potenciar el envejecimiento activo de estas últimas.

Organiza la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, cuya responsable, la teniente de alcalde Mónica Córdoba, acudió al colegio de la Estación de San Roque junto a la edil de Educación, Belén Jiménez. Explicó Córdoba que esta actividad se ha pensado con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebra mañana martes, y que se pretende que personas mayores de los talleres repartidos por todo el municipio expliquen sus vivencias en la escuela a los niños y niñas de los colegios más cercanos a su lugar de residencia.

En estos encuentros, que se ofrecen al alumnado de Quinto de Primaria de todo el municipio, las personas mayores cuentan como era “La educación de antes”, de manera que compartan sus experiencias personales en la escuela, lo que aprendían y cómo les enseñaban. Además, con esta actividad se quiere poner en valor el “aprendizaje a lo largo de toda la vida”, de lo que son reflejo las personas mayores participantes de los Talleres de -Memoria. También se pretende facilitar la creación de espacios y encuentros intergeneracionales, favoreciendo el envejecimiento activo y poniendo en valor a las personas mayores.

La dinámica a llevar a cabo en las aulas consiste en la división del alumnado y de las personas mayores en grupos pequeños, con la intención de que sea un aprendizaje significativo. Se cuenta con la colaboración de Asansull, la entidad que gestiona los Talleres de Memoria, así como de la comunidad educativa de los distintos colegios sanroqueños.

En el fondo, lo que se busca es que el alumnado reflexione sobre la importancia de la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y hábitos para el desarrollo integral de sus vidas. Paralelamente, que las personas mayores tomen un papel activo en esta enseñanza, siendo parte imprescindible de la comunidad sanroqueña.

Esta iniciativa está dirigida a todas las personas participantes de los Talleres para la Promoción de la Autonomía Personal y la Prevención de la Dependencia, ofertado para las personas mayores del municipio de San Roque. Si hubiera alguna persona mayor del municipio que no sea beneficiaria de este servicio y quisiera participar, puede ponerse en contacto con la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales a través del teléfono 956 780 676, y solicitar que quiere participar en la actividad “La educación de antes”.

1 of 12