Las fuertes lluvias provocan numerosos daños, y se vigila especialmente el río Guadarranque

Monday, 5 December 2016

Si se cumplen las previsiones, a lo largo de la tarde las lluvias irán desapareciendo o bajando sensiblemente su intensidad, después de tres jornadas en las que el agua no ha dado tregua. Los problemas que se multiplicaron ayer domingo se han mantenido a lo largo de la mañana de hoy, al no cesar las precipitaciones. El mayor riesgo se ha focalizado en el río Guadarranque, que empezó a desbordarse en Estación y, especialmente, en la barriada de Guadarranque.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y miembros del Equipo de Gobierno se han desplazando a los puntos más conflictivos para obtener una valoración exacta de los daños. Hay que destacar la labor realizada por los operarios de Obras y Servicios, Policía Local y Protección Civil, que al igual que ayer domingo hoy lunes han mitigado los numerosos problemas.

Así, más de un centenar de trabajadores de Emadesa, incluyendo a los del Plan de Empleo, así como de Amanecer y de limpieza viaria, han sido desplegados por todo el municipio. Una de sus principales preocupaciones ha sido la altura que ha llegado a alcanzar el río Guadarranque.

En la Estación se han tenido que poner ladrillos en las puertas de las casas de la calle Molino para evitar la entrada de las aguas, al igual que se ha hecho en la barriada de Guadarranque. También se ha trabajado en extraer parte de la vegetación que se atascaba en la barrera antinarcos, donde el riesgo de inundación seguía preocupando a primera hora de la tarde.

Se ha achicado agua y barro en centros educativos inundados, como la Guardería Reina Juana, siendo el problema más grave en el Colegio San Bernardo de la Estación. Además, desde Obras y Servicios se ha estado limpiando el barro de numerosas calles de Estación, como ocurrió también en el polígono de Campamento. Mención especial ha sido la rápida retirada de los restos del muro que ayer se desplomó en Estación, así como la realización de otras labores preventivas en el mismo área.

En cuanto a Seguridad Ciudadana, la Policía Local ha cortado el tráfico en numerosas vías y carreteras, aunque también se han atendido las numerosas llamadas de vecinos. Los principales problemas se han dado a la altura del Parque de La Vida, en el Camino del Almendral en dirección al Pinar del Rey, en la zona sanroqueña de La Alcaidesa, en la rotonda de Hipercor y en varios puntos de Sotogrande, donde se ha tenido que instalar señalización provisional para reorientar el tráfico.

Los arroyos empiezan a agotar su capacidad para encauzar las aguas, y por ejemplo en el Cachón de Puente Mayorga se ha caído un muro de contención a la altura de la barriada de Nazaret. En Pozo del Rey, efectivos de la Policía Local vigilaban el arroyo a la altura de la calle Inmaculada, para alertar inmediatamente si se salía de su cauce, como ocurrió durante la noche, cuando el agua inundó varias calles de la barriada.

A lo largo de la mañana se han detectado otras incidencias, como el corte del tráfico de manera intermitente que ha llevado a cabo la Guardia Civil de la entrada a San Roque por El Toril, también debido a una balsa de agua en el cruce. Sin embargo, la CA 34, entre La Línea y San Roque, se reabrió a la altura de Campamento tras un tiempo cerrada.

1 of 9