Izada la bandera reivindicativa de la erradicación de la violencia de género

Friday, 24 November 2023

Numerosas personas se han dado cita hoy, viernes, en la Plaza de las Constituciones con motivo de la celebración del acto central, de los organizados por el Ayuntamiento de San Roque, con motivo del 25N “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género”. Así, se ha izado una bandera reivindicativa de la eliminación de la violencia de género, escolares han leído un manifiesto y también se han podido escuchar poemas en varios idiomas con dicha temática.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, han presidido este acto central por el “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género”, en el que han estado presentes numerosos ediles de la Corporación y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a miembros de diversas asociaciones del municipio.

La actividad ha consistido en el izado de una bandera contra esta lacra, la lectura del manifiesto en conmemoración de esta jornada enviado por la Federación Española de Municipios y Provincias, así como otro texto a cargo de alumnado del CEIP Santa María Coronada, un poema escrito por una alumna, Almudena Barranco, del Programa “San Roque Activo” y poemas, en inglés y español, leídos por profesores de la Escuela Oficial de Idiomas.

El primer edil ha comenzado la lectura de la declaración institucional con motivo del 25N de la FEMP que empieza recordando “con emoción y afecto a todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos e hijas, tan víctimas como ellas, y a sus familias.”

Varios ediles y público asistente al acto han continuado con la lectura, tras la cual, alumnos de 5º de Primaria del CEIP Santa María Coronada, en concreto Abril y Saúl, han leído un manifiesto. Posteriormente, Almudena Barranco, alumna del Programa “San Roque Activo” ha leído un poema escrito por ella, bajo el título “Mujer”.

Por su parte, profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas, ha leído un poema en inglés y otro en español.

El acto ha finalizado en la Plaza de las Constituciones con el izado de la bandera morada y blanca, reivindicativa del final de la violencia de genero, una lacra que cada año cuesta la vida a mujeres y destroza familias.

Por otro lado, otra de las actividades previstas con motivo del 25N “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género” se incluye la iluminación del Espacio Joven de color morado, como muestra del compromiso del Ayuntamiento de San Roque en la lucha contra la violencia de género.

Además, el 30 de noviembre la empresa Cadigenia representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la performance titulada “La Conspiración Cupido”, que fue galardonada como iniciativa empresarial con el Premio Meridiana 2022 en su vigésimo quinta edición. Esta representación se dirigirá al alumnado de Primero de Bachillerato. La obra recrea una entrevista a Cupido, en la que el dios romano reconoce ser un mentiroso compulsivo.