Estudiantes asisten en el Galiardo al Día de la Ciudad Educadora y aprenden sobre mitos alrededor del amor

Thursday, 30 November 2023

Un centenar de estudiantes de Primero de Bachillerato ha asistido en el Teatro Juan Luis Galiardo al último acto programado desde el Ayuntamiento con motivo del 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género”. Se trataba de la conferencia “La Conspiración Cupido”, y antes de su comienzo se ha leído el manifiesto por el Día de la Ciudad Educadora, que se celebra este jueves.

Las delegaciones de Igualdad y Asuntos Sociales y de Educación, con la colaboración de la de Cultura, han organizado el acto que ha tenido lugar este jueves en el Teatro Juan Luis Galiardo, que ha servido tanto para clausurar la programación del Día contra la Violencia de Género como para celebrar el Día de la Ciudad Educadora. El público estaba formado por alumnado de Primero de Bachillerato de los institutos José Cadalso y Carlos Castilla del Pino, un total de cuatro clases que engloban a algo más de un centenar de estudiantes.

En primer lugar se procedió a la lectura del manifiesto “La cultura, fuente de creación y aprendizajes en la Ciudad Educadora”. Hay que recordar que San Roque forma parte desde 2020 de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, y hoy, 30 de noviembre, se celebra su día, aunque durante las últimas semanas se han llevado a cabo distintas actividades para mostrar el compromiso del municipio con la educación.

El manifiesto ha sido leído por las tenientes de alcalde de Educación y Cultura, Mónica Córdoba y Ana Ruiz, por la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, y por Alia Ruiz y Jesús Recaño, estudiantes respectivamente del IES José Cadalso y del IES Carlos Castilla del Pino. Entre otras cuestiones, en el texto se señala que “en San Roque, como Ciudad Educadora, nos comprometemos a fomentar el acceso universal a la cultura, a reconocer y celebrar las diversas culturas y manifestaciones culturales presentes en nuestro territorio y a garantizar la igualdad de oportunidades en la formación artística y cultural”.

A continuación, Eva Gil dirigió unas breves palabras para presentar “La Conspiración Cupido” y para cerrar los actos programados desde el Ayuntamiento con motivo del 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género. Destacó que la conferencia tenía como objetivo desmontar “todos los mitos” alrededor del amor, como la media naranja, el amor platónico o la afirmación de que “en el amor todo cabe”, porque, sostuvo la edil, “en amor no cabe sufrir”.

En cuanto a “La Conspiración Cupido”, consistía en una conferencia a cargo de la psicóloga Leticia Martínez, quien se apoyó en divertidas imágenes para afirmar que las diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres son mínimas y no nos hacen distintos, sino que lo que son los condicionamientos culturales los que nos llevan a pensar, por ejemplo, que los hombres son violentos y las mujeres sumisas. El objetivo, pues, es que los adolescentes tengan claro que mientras el sexo es una cuestión que marca la naturaleza, el género es una construcción social, que hace que a los bebés niños los vistamos de azul, y de rosa a las niñas.

Talleres en colegios e institutos, una carrera familiar, actividades para las asociaciones de mujeres, una conferencia, una representación teatral, izado de bandera y lectura de un manifiesto... La agenda de actos por motivo del 25N, “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género” comenzó a celebrarse en octubre, y ha sido elaborada por el Centro de Información a la Mujer (CIM) con la colaboración de distintos departamentos municipales.