Inicio | Multimedia

El Presupuesto de 2016 destina 15.600 euros al Consejo Local de Personas con Discapacidad

El Presupuesto de 2016 destina una partida de 15.600 euros al Consejo Local de Personas con Discapacidad. Es la primera vez que se dota presupuestariamente a este órgano, en el que están representados el Ayuntamiento y distintos colectivos del sector, y que lleva funcionando desde hace cuatro años.

04/12/2015

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “en esta semana que celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, nos es muy grato anunciar que por fin se contará con una partida presupuestaria para el órgano que representa a este colectivo en el municipio. Este dinero servirá tanto para elaborar campañas informativas y de concienciación, como las que se están llevando estos días en colegios e institutos, como para organizar actividades directas que redunden en una mejora de la integración social y laboral de las personas con discapacidad”.

“No se nos puede olvidar -consideró el primer edil- que la discapacidad nos puede afectar a todos a lo largo de nuestras vidas, especialmente en la vejez. Pero, sobre todo, que la sociedad tiene que poner todas las herramientas a su alcance para conseguir la integración de estas personas así como facilitarles en lo posible su vida diaria”.

“En este sentido -añadió-, en los Presupuestos de 2016 también se tienen en cuenta en distintas partidas otras cuestiones prioritarias, como la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad. Porque, aunque la concienciación ciudadana es fundamental, se quedaría en palabras vanas si no va acompañada de hechos, como estas obras”.

Por su parte, la concejal delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, explicó que “a la vuelta de Reyes, una vez que el nuevo presupuesto esté vigente, vamos a convocar una reunión del Consejo Local de Personas con Discapacidad para diseñar junto a los colectivos las distintas actividades en las que materializar esos 15.600 euros”.

“Agradezco -continuó la edil- el gran esfuerzo que realizan estas entidades en el día a día, muchas veces casi sin cobertura desde las administraciones. Con esta partida presupuestaria, el Ayuntamiento de San Roque da un paso más en este sentido, y espero que mediante el diálogo y la participación consigamos programar una serie de actividades que redunden de manera positiva en la calidad de vida de estas personas”.

La teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba, explicó que “el Presupuesto de 2016 vuelve a destacar por el gran peso que tienen los Asuntos Sociales. Ya hemos hablado de los talleres de memoria, de las ayudas directas a las familias con pocos recursos y de iniciativas novedosas como el 'Bono Bebé'. Contar con esta partida para las actividades del Consejo Local de Personas con Discapacidad supone apuntalar presupuestariamente otra de las patas de las políticas sociales municipales”

“Como siempre ocurre -añadió-, la cantidad puede considerarse escasa teniendo en cuenta las grandes necesidades de las personas con discapacidad. Pero no olvidemos que desde Participación Ciudadana hay también previstas otras partidas para los convenios que el Ayuntamiento tiene suscritos con estas entidades. Esperamos que con estas cantidades y con el esfuerzo del personal de Asuntos Sociales e Igualdad y, especialmente, con el compromiso de las asociaciones, consigamos entre todos alcanzar cada vez mayores metas en lo referente a la integración social de este colectivo”.

El Consejo Local de Personas con Discapacidad de San Roque es el órgano de participación, información y propuesta de la gestión municipal, de todos los temas referidos al desarrollo integral y defensa de las personas con discapacidad. Además del alcalde y de un representante de cada grupo político presente en la Corporación, en este consejo tienen parte las siguientes entidades: Fundación Santa María Polo-Centro de Hipoterapia; Asociación de Enfermos de Corazón, Donantes y Transplantados (Trasdocar&Corazón); Asociación de Transplantados del Corazón; Asociación de Padres de Discapacitados Físicos Amanecer; Asociación de Personas Sordas del Campo de Gibraltar (Aperso); Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Fegadi); Asociación Pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar (Asansull); Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG); Asociación de Ayuda a Domicilio de Enfermos de Cáncer (Adec); y la empresa Ociosur a través de su programa de rehabilitación terapéutica en el agua.

Los objetivos del consejo son promocionar íntegramente el asociacionismo en todas sus facetas, prestando el apoyo que le fuera requerido por las asociaciones de personas con discapacidad de San Roque; fomentar las relaciones entre personas con discapacidad del municipio; y estimular la cooperación de las distintas administraciones y entidades implicadas, para una mayor eficacia y coordinación de los recursos a escala municipal.

Además, desde el Consejo Local se colabora en la promoción de campañas, proyectos y otras actividades relacionadas con la problemática del colectivo; y en cualquier otra actividad que suponga beneficio para el desarrollo de las personas con discapacidad del municipio.