“Dumbo El Musical” enseña a niños de Primaria valores de una sociedad inclusiva

Friday, 2 December 2022

Más de seiscientos alumnos de 1º y 2º de Primaria de todos los centros educativos del municipio han disfrutado y reído en el Teatro Juan Luis Galiardo en la mañana de hoy, viernes, con las peripecias del afamado personal de Disney “Dumbo”, gracias al musical de Candileja Producciones con la participación de actores de AMÁS Escena. “Dumbo El Musical” cuenta con la organización de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Las tenientes de alcalde responsables de Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y de Educación, Belén Jiménez, asistieron al Teatro junto a otros ediles, y saludaron a los actores y actrices, con y sin discapacidad intelectual, de la Fundación AMÁS, antes de salir a escena.

Se contó en el Juan Luis Galairdo con un total de 655 niños y niñas de Primero y Segundo de todos los CEIP del término municipal de San Roque, acompañados por el profesorado de los colegios.
Este divertido espectáculo, pensado para toda la familia, es una gran puesta en escena con voces en directo que trata sobre la inclusión, la discapacidad y otros temas como el acoso que sufren los que son diferentes, y donde cada personaje tiene algo que decir, a pesar del tamaño de sus orejas, como el caso del famoso elefantito, mundialmente conocido por la película de Disney inspirado en el cuento escrito en 1939 por Helen Aberson.
El equipo de Candileja Producciones llegó a la conclusión de que no existía un personaje mejor para poner en relieve el fenómeno del bullying con el objetivo de ayudar a terminar con estas prácticas a través de su propuesta cultural, social y educativa, especialmente teniendo en cuenta que según datos de la Fundación ANAR, las denuncias de acoso escolar se dispararon un 75% en el año 2015.
“Dumbo El Musical” ha contado con la organización de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, que ha preparado una amplia agenda con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra mañana, sábado 3 de diciembre.
Precisamente mañana, sábado a las 20:00 horas, Canal San Roque TV emitirá el Programa inclusivo “Integrados, especial primer aniversario”, realizado por usuarios de las asociaciones ASANSULL, FEGADI y ADEM-CG.
Además, se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización para promover valores de inclusión y tolerancia a la población en general, con el lema “Somos diferentes, nunca indiferentes”.
La programación por este Día Internacional comenzó en el mes de noviembre, cuando desde la delegación de Igualdad se propuso a todos los bares y restaurantes de nuestra localidad el hacerles entrega de su menú en idioma braille, elaborado por Blanca Espinosa Rodríguez y con la colaboración del Ayuntamiento.
Además, en todos los colegios de nuestra localidad se celebró el XI Concurso de dibujo del Cartel Anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, destinado a alumnos de 3º y 4º de Primaria.
La delegación de Asuntos Sociales e Igualdad ha designado al dibujo realizado por Aisha Rodríguez Bueno, de 4º A Primaria del CEIP Taraguilla, como ganador de este concurso, y su dibujo es el utilizado para el cartel de este día.
El fin de esta actividad es hacer que los alumnos de 3º y 4º de Primaria se pongan en la piel de una persona con discapacidad física, ya que El dibujo realizado debía plasmar un tema relacionado con la Discapacidad.
Este año, al igual que el pasado, se ha permitido usar las manos siempre que tengan los ojos vendados o bien pintar con la boca el dibujo en el mismo colegio.

1 of 16