Comienza el Belén Viviente de Taraguilla, dos días de diversión y numerosas actuaciones

Saturday, 2 December 2023

Numerosos vecinos y vecinas de Taraguilla participan en el Belén Viviente de la barriada, que se ha puesto en marcha en la tarde de este sábado y se prolongará el domingo. Dos jornadas de convivencia y también para disfrutar de numerosas actuaciones en los aparcamientos del recinto ferial de Taraguilla, que se han transformado en una antigua aldea judía.

La comisión de fiestas de Taraguilla, con la participación de numerosas entidades de la barriada y de vecinas y vecinos a título particular, organiza el Belén Viviente de Taraguilla, que se ha iniciado en la tarde de este sábado y se prolongará mañana domingo. Colaboran la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores, y las delegaciones de Participación Ciudadana, Fiestas y Comercio.

A las 16.30 horas dio comienzo la actividad con la llegada de la Virgen y San José, y a continuación el párroco de San Bernardo Abad, Uriel Rodríguez, dirigió una plegaria por la paz y procedió a la bendición. Se iniciaba así un Belén Viviente que cuenta con unos 25 puestos en los que los colectivos de Taraguilla venden productos para recaudar fondos, y que cuenta con elementos típicos como el lago, el corral de animales y, como no, el portal de Belén.

Entre los asistentes se contaron la teniente de alcalde de Fiestas, María del Mar Collado, el de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván, la concejal de Participación Ciudadana, Rocío Fernández, y la también edil Monserrat Gavilán.

Collado invitó a toda la población del municipio y de la comarca a asistir tanto a este belén viviente como al que se está celebrando este sábado en Puente Mayorga, así como al de la semana próxima en la Estación y la siguiente en San Roque Casco. Indicó la edil que con estas actividades se consigue que “disfrutemos más de las fechas más bonitas del año. Agradezco la participación de tantas personas y colectivos, que llevan muchos días trabajando para conseguir lo que podemos ver hoy aquí”.

Juan Serván, mientras, señaló que es el sexto año que se organiza esta actividad, y no negó que “estábamos asustados porque llovió el viernes. Pero si se hubiera suspendido por la lluvia, que tanta falta hace, bienvenido sea”. Explicó que los colectivos participantes están aprovechando el belén viviente para vender productos con los que recaudar fondos para otras actividades, por lo que “al final todo repercute en la barriada”.

Agradeció a la comisión de fiestas y a las distintas asociaciones participantes, así como a los numerosos vecinos que han querido ayudar. “Llevamos -dijo- montando este belén viviente desde el lunes, y hemos acabado hoy sábado. Es mucho trabajo y sin su ayuda hubiera sido imposible”.

En cuanto a las actuaciones, la primera fue la de la Pastoral de la Estación de San Roque, a la que siguió la zambomba flamenca del Grupo de Lola Ponce. Este sábado se contará también con la actuación de la zambomba “Jerez por Navidad” a las 21.30 horas, que interpretará los villancicos flamencos más tradicionales. Organiza la Delegación de Comercio, que dirige el teniente de alcalde David Ramos.

En cuanto a la jornada del domingo, a las 11.00 está prevista la apertura, y a las 12.30 una actuación navideña del grupo de baile de Vanessa Orrán. A las 13.30 será el turno del Grupo de Baile de la Universidad Popular, dirigido por Mireia Holgado, y a las 14.00 horas una Gran Chorizada. A las 16.00 horas actuará el grupo de baile Color Dance, y a las 17.00 el Grupo de Baile Jaleo, de Vanessa Tapia, al que seguirá a las 17.30, la zambomba del Coro Ciudad de San Roque, para culminar a las 18.00 horas con una Gran Nevada Artificial.