Centros educativos protagonizan una gran concentración en repulsa a la violencia machista por el 25-N

Friday, 24 November 2023

Autoridades municipales han participado hoy, viernes, en la Concentración contra la Violencia de Género organizada por la Asociación de Mujeres Molino de Fuego en la Plaza de San Bernardo de la Estación de San Roque. El acto ha consistido en una izada de bandera, la lectura de un manifiesto y una performance con los niños y niñas del CEIP San Bernardo.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el teniente de alcalde de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván, y la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, entre otros ediles de la Corporación, han participado hoy viernes en la Concentración contra la Violencia de Género que se ha celebrado en la Plaza de San Bernardo de la Estación de San Roque.

Se trata de una actividad ya tradicional en la barriada, que organiza la Asociación de Mujeres Molino de Fuego con motivo del 25N, “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género”. Han colaborado el Ayuntamiento de San Roque, el CEIP San Bernardo, el CEIP Taraguilla y el IES Mar del Sur.

Durante el acto, los alumnos de los mencionados centros han leído poemas y también han cantado. Asimismo leyeron mensajes positivos sobre la no-violencia de género, facilitando los últimos datos que se disponen de las víctimas de violencia machista en España en lo que va de año. Se contó además con el rapero Carlos “CMCN” como representante del IES Mar del Sur, que hizo entrega a la presidenta del colectivo “Molino de Fuego”, Amparo Ortiz, un comunicado en contra de la violencia contra las mujeres con el eslogan “Ni una más”. Una vez finalizadas las actuaciones de alumnos, subió al escenario el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

El primer edil felicitó a los representantes de los centros educativos y a la asociación “Molino de Fuego” y a todas y todos “porque el problema de la violencia machista es un problema que nos incumbe a todos”.

Pidió un aplauso para todas las mujeres y hombres y los anteriormente mencionados para que se erradique esa violencia machista de una vez por todas, ya que desgraciadamente sigue existiendo y está erradicada en todos los países, ya sea del tercer mundo o de los más avanzados, como es España. Recordó que hasta la fecha en 2023 han sido 52 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas, 1.200 mujeres desde que existe el cómputo. "Por eso lo primero para erradicar el problema es reconocer que hay un problema, y hay que empezar con actos como éste", matizó.

Dijo que la violencia va más allá, es también intrafamiliar, y existe otra violencia distinta, como es la que ocurre con el uso del teléfono móvil, un espacio privado y nadie debe controlar a quien escribirmos. Ruiz Boix se dirigió a los jóvenes especialmente y les insistió en que ese control del móvil suele ser el primer episodio de violencia, donde empieza.

Tras las palabras del alcalde, subieron todos al escenario de la Plaza San Bernardo para realizar una foto grupal.

En cuanto al resto de actos previstos con motivo del 25N y organizados por los distintos colectivos de mujeres, la Asamblea EcoFeminista de San Roque organiza mañana sábado a las 18.00 horas y en la Alameda Alfonso XI un homenaje simbólico a las víctimas mortales de esta lacra, seguido de la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio.

Por otro lado, la Asociación Las Flores 2.0, de Taraguilla, ha previsto el visionado de un cortometraje y un debate sobre el mismo. La Asociación de Mujeres Progresistas Carmen Brú representará en su sede una obra de teatro escrita por Mariángeles Chozas.

La Asociación La Charca, de Torreguadiaro, ha programado una merienda con charla-coloquio sobre violencia de género. Mudeca, de Campamento, repartirá lazos morados, y la Asociación Plaza de la Bomba, de San Enrique, representará obras de teatro breves, y habrá una merienda.