Bares y restaurantes del municipio podrán contar con menú adaptado en lenguaje Braille

Thursday, 20 October 2022

El Consejo Local de Personas con Discapacidad, dependiente de la Delegación de Asuntos Sociales e Igualdad, invita a todos aquellos locales de restauración, como bares y restaurantes, a hacer más inclusivos sus cartas y menús para personas con discapacidad visual, gracias a la colaboración desinteresada de Blanca Espinosa, una joven invidente que se ofrece a adaptarlos al Método Braille y quien ya comenzó a madurar el proyecto a través de redes sociales.

La teniente de alcalde Mónica Córdoba presentó en el Ayuntamiento este proyecto que se incluye en la agenda de las actividades que se están ultimando en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. Junto a Córdoba y Blanca Espinosa, se contó en la presentación con la teniente de alcalde delegada de Comercio, Belén Jiménez, ya que esta delegación se encargará de poner a Blanca en contacto con los comercios de restauración del municipio que deseen acogerse a este proyecto, cuyo único fin es promover la autonomía de las personas con discapacidad visual y que no tengan que depender de un acompañante a la hora de acudir a un restaurante o bar.

Mónica Córdoba reconoció que “se trata de una idea inclusiva, muy interesante de Blanca Espinosa Rodríguez, una sanroqueña de 19 años que creo que la conoceréis por las redes sociales donde ya ha anunciado su idea”.

Apuntó la edil que desde la Delegación de Servicios Sociales e Igualdad han querido apoyar este proyecto. Blanca pretende que los bares y restaurantes que quieran tener una carta en Braille se sumen a una idea que lleva promoviendo desde hace dos meses. “El objetivo es que las personas que tienen discapacidad visual no tengan que requerir de otra persona para poder leer una carta y saber qué pedir sin ayuda”.

Esta campaña va a ser gratuita para los locales del municipio de San Roque con el fin de que todos los que estén interesados en tener el menú en Braille, se pongan en contacto con Asuntos Sociales.

Recalcó la concejal que Blanca Espinosa lo va a realizar desinteresadamente a través de una máquina Perkin, para lo que el Ayuntamiento proporcionará el material y la encuadernación. “Por tanto -insistió Córdoba-, va a ser gratuito, para lo cual los comercios solamente tienen que ponerse en contacto con la Delegación de Servicios Sociales. Nuestro objetivo es tener una sociedad inclusiva e igualitaria”.

La responsable de Asuntos Sociales agradeció a Blanca por aceptar su colaboración con la esperanza de que sean muchos los bares y restaurantes que se unan a esta iniciativa al ponerse en contacto con la delegación.

Por su parte, la promotora de esta iniciativa, Blanca Espinosa Rodríguez, explicó que su propuesta era hacer en escritura Braille las cartas de los bares y restaurantes del término municipal “porque somos muchas las personas que no vemos y tenemos que estar dependiendo de acompañantes que nos lean los menús, lo que nos complica el hecho de salir a comer o tomar algo”.

Blanca mostró un ejemplos de menú con la copia tipografía normal y la traducida a Método Braille de uno de los establecimientos de restauración que se ha acogido a esta propuesta. El trabajo es totalmente voluntario y lo hago de forma gratuita porque somos bastantes los que necesitamos esta ayuda, por lo que estoy muy contenta con este proyecto”, aclaró.

Desde el Consejo Local de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de San Roque comienzan a organizar las actividades en torno a la conmemoración del día internacional, el 3 de diciembre. En breve se comunicarán las diferentes actividades propuestas, entre las que ya se cuenta con esta actuación.

El consejo contactó con Blanca para ofrecerle su apoyo y poder colaborar en todo lo que precisa para que los restaurantes y bares de San Roque y sus barriadas sean locales inclusivos, y así eliminen una de las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad visual.

De esta manera, trasladan esta información para que todos los bares y restaurantes del municipio que estén interesados, puedan enviar un correo a consejodiscapacidadsanroque@sanroque.es o llamar a la Delegación de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento al 956 780 106, extensión 2853 (contacto: Juan Manuel Vázquez) y solicitar formar parte de los locales inclusivos de San Roque.

Este servicio es gratuito para todos los locales del municipio que lo soliciten, ya que Blanca Espinosa se ofrece desinteresadamente a realizar cada menú en braille con la ayuda de una máquina Perkins. El Ayuntamiento de San Roque se colaborará con el material y encuadernaciones necesarias para que este proyecto pueda disfrutarse en todos los locales de hostelería del término municipal.

Dicha actuación se plantea con el único propósito de crear mayor conciencia y conseguir una sociedad más inclusiva que vaya eliminando todas las barreras existentes, logrando con ello igualdad de condiciones y la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

Canal San Roque/Multimedia realizó una entrevista a Blanca Espinosa, que se emitirá en breve en la programación habitual de la TDT, en la OTT San Roque (para Smart TV) y a través del canal de Canal San Roque en Youtube.