Playas

Inicio | Multimedia | Playas

Durante este verano se está demostrando la utilidad de la aplicación sobre playas puesta en marcha por el Ayuntamiento de San Roque, tanto la información sobre las mismas como las cámaras para ver el aforo. Esta información puede verse tanto en la aplicación para teléfonos móviles de Multimedia como por internet a través de la web municipal sanroque.es

Varios pequeños que estaban dándose un baño en la playa sanroqueña de Guadarranque han participado hoy, domingo, en las actividades de educación medioambiental del programa “Recapacicla”. Se trata de enseñarles a reciclar, reducir y reutilizar los residuos, especialmente de materiales plásticos y metálicos, para así disminuir la contaminación que sufren los océanos y los daños que se producen a fauna y flora marinas.

Varios niños han conocido hoy, domingo, nociones básicas de reciclaje y han aprendido valores medioambientales en la playa de Guadarranque, gracias la programa de educación ambiental “Recapacicla”, que pone en marcha la Delegación de Medio Ambiente y que se desarrollará por todo el litoral sanroqueño durante el verano.

 

Al igual que el pasado año, el ayuntamiento de San Roque pone en marcha este verano cámaras webs y una aplicación móvil de información de todas y cada de las playas del municipio. Se trata de una iniciativa de las delegaciones de Nuevas Tecnologías, Playas y Emadesa.

AdjuntoTamaño
Audio icon TOTAL DAVID RAMOS CAMARAS PLAYAS.mp3980.5 KB

El equipo de socorristas de Socoservis, empresa concesionaria del servicio de vigilancia en las playas de San Roque, realizó durante el pasado fin de semana un total de seis rescates, que se concentraron en la jornada del domingo. Las intervenciones tuvieron lugar principalmente en la playa de Torreguadiaro, pero también se intervino en las de Puente Mayorga y Sotogrande.

Como ya hizo el año pasado, la empresa de seguros Generali patrocina diverso material complementario para la labor de los socorristas durante la campaña de playas 2020 en el litoral de San Roque. Se trata tanto de la uniformidad de estos trabajadores como de accesorios para facilitar su labor, como sombrillas, lonas, banderas, cojines...

La campaña de educación ambiental “Recapacicla” finalizó ayer domingo en la playa de Torreguadiaro, tras seis sesiones desarrolladas durante los meses de julio y agosto por las que han pasado unos 120 niños y niñas. El objetivo de este programa es enseñar a los pequeños la necesidad de cuidar el litoral, evitando la proliferación de basuras y propiciando el reciclaje.

La delegación de Playas del Ayuntamiento de San Roque ha recibido diverso material procedente de la Federación Española de Municipios y Provincias destinada al socorrismo en playa.

La Delegación de Playas, que preside el teniente de alcalde Juan Serván, ha instalado en tres playas sanroqueñas grandes peces de alambre y cuerdas para depositar en ellos botellas y otros objetos hechos de plástico que pueda ser reciclado. Estas estructuras no se pudieron ver el año pasado en San Roque debido a las restricciones sanitarias por covid, pero la intención del Ayuntamiento es que antes de finalizar el verano cada playa del municipio cuente con una.

Operarios municipales adscritos a la Delegación de Limpieza están llevando a cabo la limpieza de las playas del municipio. El objetivo es que estén en condiciones óptimas durante estas  fechas en la que los ciudadanos comienzan a utilizarlas con la llegada del buen tiempo.

 

El equipo de socorristas de Socoservis, empresa concesionaria del servicio de vigilancia en las playas de San Roque, ha rescatado este domingo en Torreguadiaro a un niño de quince años que estaba siendo arrastrado por la resaca. Desde horas antes ondeaba la bandera roja de prohibición del baño debido al mal estado de la mar.

Esta semana quedará finalizada la instalación del balizamiento de los 15 kilómetros de costa del litoral sanroqueño, que el Ayuntamiento de San Roque ha encargado a la empresa especializada que tiene la concesión de esta tarea. Estos trabajos se realizan de cara a la temporada de playas, cuyo inicio está previsto para mediados de mes.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha revalidado este año las banderas azules de las playas de Alcaidesa-Faro (Torrecarbonera) y Cala Sardina, así como la distinción como Centro Azul para el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey. Asimismo, Puerto Sotogrande vuelve a conseguir su bandera azul, si bien se trata de una instalación de titularidad privada. La playa de Torreguadiaro, mientras, ha perdido su distinción este año por un problema ajeno al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha designado a un equipo de trabajadores para realizar tareas de mantenimiento de playas a lo largo de todo el año. Estos operarios, adscritos a la Delegación de Medio Ambiente y Playas, han comenzado su labor con una limpieza de todo el material dejado en el litoral por los últimos temporales, llegando a retirar dos o tres cubas de forraje diarias. Esta tarea se intensificará con más personal a partir de finales de primavera y durante todo el verano, coincidiendo con la temporada oficial de baños.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el tercero de los servicios aprobado este año para conjugar con garantías el disfrute de las playas y las normas sanitarias frente a la Covid-19. Se trata de un conjunto de videocámaras que ofrecen imágenes de las distintas playas del término municipal a través de una página web (http://www.lacostadecadiz.com/?s=SAN+ROQUE). De esta manera, los usuarios pueden contrastar en tiempo real el aforo de cada una de ellas, así como cuestiones como la intensidad del oleaje.

Trabajadores adscritos a las delegaciones de Playas y de Infraestructuras y Obras están realizando trabajos en los equipamientos de las distintas playas del municipio. Entre las labores más recientes está la instalación de césped artificial en los tres módulos situados en la playa de Torreguadiaro, mientras que en los de Guadarranque se está montando una plataforma de madera y se van a realizar otras mejoras.

Las playas del término municipal de San Roque dispondrán, este verano, de nuevo material y servicios renovados, entre ellos los que garanticen las medidas de seguridad e higiene por la Covid-19. El teniente de alcalde de Playas, Juan Serván, ha recordado que, aunque tres playas han renovado este año su bandera azul, se prestarán los mismos servicios en todas ellas.

Los usuarios de las playas del municipio pueden consultar datos sobre aforo y velocidad del viento, entre otros, a través del nuevo servicio telemático puesto en marcha por el Ayuntamiento. Se pretende así informar a los bañistas sobre su situación en cada momento, con el objetivo de que puedan elegir la playa que más se adapte a sus necesidades y, también, evitar desplazamientos innecesarios a lugares donde la normativa para evitar contagios impida una mayor ocupación.

Las banderas azules revalidadas un año más por las playas de Cala Sardina y Alcaidesa-Faro ondean desde hoy, viernes, dando fe de la calidad de sus aguas y del excelente nivel de servicios que se prestan desde el Ayuntamiento. Asimismo gestiona el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey, acreditado como Centro Azul. También tiene bandera azul el Puerto Sotogrande, una instalación privada de primer nivel.

El alcalde accidental de San Roque, Angel Gavino, hace un llamamiento a disfrutar del ocio en San Roque con responsabilidad, tanto en lo que se refiere a las playas, como a los locales de ocio, que se ven afectados por la nueva normativa sobre el Covid, que entró en vigor este lunes.

Páginas