Yolanda Domínguez impartió una conferencia sobre imágenes y género

Thursday, 23 November 2023

La artista visual y experta en comunicación y género Yolanda Domínguez impartió la tarde del miércoles la conferencia “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo”. Este acto se incluye en la programación del Centro de Información a la Mujer (CIM) con motivo del 25N “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género”.

El Centro de Información a la Mujer (CIM), dependiente de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, que dirige la concejal Eva Gil, ha organizado una serie de actos con motivo del “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género”, el 25 de noviembre. Gil estivo acompañada en la charla por la teniente de alcalde Ana Ruiz, además de por medio centenar de personas.

Esta conferencia, que se impartió en el Edificio Diego Salinas, analizaba la importancia y el papel que desempeñan las imágenes en la construcción de nuestra identidad. Haciendo un recorrido por la historia de las imágenes, explicando cómo es el proceso de lectura de una imagen y de qué forma los estereotipos determinan el lugar que ocupamos en la sociedad y cómo nos relacionamos con los demás.

Yolanda Domínguez es una artista visual, fotógrafa y activista española. Desarrolla temas de conciencia feminista y crítica social relacionados con el género, el consumo y el arte como herramienta social. Utiliza la ironía y la descontextualización como estrategias principales y defiende la risa como elemento de liberación,

Por otro lado, con motivo del 25N “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género”, el viernes 24 de noviembre se izará en la Plaza de las Constituciones una bandera contra la violencia de género. El acto, previsto a las 12.30 horas, incluirá la lectura del manifiesto en conmemoración de esta jornada enviado por la Federación Española de Municipios y Provincias, así como otro texto a cargo de alumnado del CEIP Santa María Coronada y poemas en varios idiomas leídos por estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas.

Entre las actividades previstas se incluye la iluminación del Espacio Joven de color morado, como muestra del compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género.

Hay que señalar también que entre los días 20 y 24 se podrán recoger en el Edificio de Asuntos Sociales balconeras con mensajes de rechazo a la violencia de género. El objetivo es que la ciudadanía haga visible su repulsa a la violencia machista poniendo estos carteles en balcones y ventanas.

Por otro lado, hay que señalar que las mismas asociaciones de mujeres del municipio han previsto una serie de actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Por un lado, la Asociación Molino de Fuego, de la Estación de San Roque, va a realizar el viernes 24 una izada de bandera, lectura de manifiesto y performance con los niños y niñas del CEIP San Bernardo. Será en la Plaza San Bernardo a las 11:00 de la mañana.

La Asociación Las Flores 2.0, de Taraguilla, ha previsto el visionado de un cortometraje y un debate sobre el mismo. La Asociación de Mujeres Progresistas Carmen Brú representará en su sede una obra de teatro escrita por Mariángeles Chozas.

La Asociación La Charca, de Torreguadiaro, ha programado una merienda con charla-coloquio sobre violencia de género. Mudeca, de Campamento, repartirá lazos morados, y la Asociación Plaza de la Bomba, de San Enrique, representará obras de teatro breves, y habrá una merienda.

Por último, el 30 de noviembre, la empresa Cadigenia representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la performance titulada “La Conspiración Cupido”, que fue galardonada como iniciativa empresarial con el Premio Meridiana 2022 en su vigésimo quinta edición. Esta representación se dirigirá al alumnado de Primero de Bachillerato. La obra recrea una entrevista a Cupido, en la que el dios romano reconoce ser un mentiroso compulsivo.