Visita a la Residencia de Mayores de San Enrique, de cuyo patronato forma parte el Ayuntamiento

Friday, 5 August 2022

El Ayuntamiento de San Roque acaba de formalizar la aportación anual que tiene concertada con la Fundación “La Milagrosa” para el funcionamiento de la Residencia de Mayores de San Enrique. La alcaldesa accidental, Mónica Córdoba, ha visitado las instalaciones hoy viernes para informar de esta aportación, por importe de 30.500 euros, a los responsables de la Fundación.

Mónica Córdoba, que también es teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, ha realizado esta visita acompañada, entre otros, por el delegado del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, por el presidente del Patronato de la Fundación La Milagrosa, Rafael Benjumea, y por la dirección del centro. Todos ellos han recorrido las instalaciones y han comprobado el buen estado de las mismas y el cuidado exquisito que reciben las personas allí ingresadas.

La alcaldesa accidental mostró el “apoyo total” del Ayuntamiento a la labor que se realiza en esta Residencia de Mayores. Explicó también que desde el Consistorio se ha formalizado ya la aportación de 30.500 euros correspondiente al ejercicio 2022, ya que “formamos parte de los patronos, tal y como se acordó en el Pleno de 2016. Lo que queremos es apoyar y contribuir para que las personas mayores que no tengan recursos puedan optar a una plaza aquí en la Residencia de San Enrique”.

Córdoba también mostró su apoyo a la solicitud de la Fundación a la Junta de Andalucía de creación de nuevas plazas concertadas, lo que permitiría el ingreso de más personas con bajos recursos económicos. En este sentido, La Milagrosa ha optado por las cinco plazas que ha sacado la Administración Autonómica que, de concederse, se sumarían a las dos con las que ya cuenta la residencia.

Por su parte, Rafael Benjumea recordó que esta residencia es “un proyecto conjunto con el Ayuntamiento de San Roque, que nos apoya constantemente y además nos han anunciado que han aprobado la ayuda para este año”. Apuntó que esta aportación es especialmente bienvenida “porque han sido unos años complicados” debido a la pandemia. “Lo bueno -dijo- es que la solidaridad al final está ahí. Siempre encontramos gente que nos ayuda, no sólo económicamente sino también con visitas y actividades”.

Apuntó el presidente del Patronato de la Fundación La Milagrosa que “este año estamos trayendo grupos de niños por la mañana. Estamos muy empeñados en que la residencia se conozca en el entorno, en el pueblo, en Sotogrande, para que sea parte de la vida de todos los que están aquí. Y creo que estamos haciendo muchas cosas para que sea así”.

En cuanto a los recursos disponibles, explicó que el centro cuenta con 40 camas. “Están llenas y con listas de espera -apuntó-. No podemos atender todas las peticiones porque no tenemos más espacio”, concluyó Benjumea.

En diciembre de 2002, el Ayuntamiento de San Roque adjudicó a la Fundación “La Milagrosa” unos terrenos situados en San Enrique de Guadiaro para la construcción de una residencia de ancianos, así como la gestión del centro durante cincuenta años. El centro entró en funcionamiento en 2007, y tiene una capacidad de 40 plazas, de las que 33 son para personas en situación de dependencia y 7 para personas válidas.

En el Pleno de la Corporación del 28 de julio de 2016 se aprobó que el Ayuntamiento pasara a convertirse en uno de los patronos de la Fundación, con el objetivo principal de facilitar el ingreso en la residencia de personas de San Roque que no disponen de suficientes ingresos económicos para hacer frente al coste mensual de la plaza que ocupan.

En el Presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para 2022 figura una partida para este fin por importe de 30.492 euros. Esta cantidad es similar a las aportadas cada año desde 2018, lo que ha permitido que pudieran permanecer en las instalaciones personas del municipio que no disponían de recursos económicos para ello.

1 of 12