Inicio | Multimedia

Visita del director de Personas Mayores de la Junta a la Residencia La Milagrosa

El director general de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, Pedro Mancha, se ha desplazado hoy, viernes, a la Residencia La Milagrosa, de San Enrique, dentro del Plan de Inspección de centros de Servicios Sociales que está realizando la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Además, esta visita le ha servido para conocer “in situ” las necesidades de este centro, para el que el Ayuntamiento de San Roque reclama una ampliación de las plazas concertadas por la Junta.

26/03/2021

Mancha, quien hasta hace unos meses fue concejal de Ciudadanos en la Corporación sanroqueña, estuvo acompañado por Ana Fidalgo, delegada territorial en la provincia de Cádiz de la Consejería de Igualdad. Ambos recibieron el saludo de los tenientes de alcalde del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, y de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y ésta última les acompañó en la visita al centro.

Córdoba explicó que desde el Ayuntamiento se pretende “hacer un seguimiento de la reunión que tuvimos en Alcaldía” hace unas semanas, donde entre otras cuestiones se planteó el aumento de las plazas concertadas en la Residencia La Milagrosa. Hay que recordar que en la actualidad son sólo dos, a pesar de que las instalaciones disponen de capacidad para cuarenta personas mayores.

La teniente de alcalde aprovechó la ocasión para “dar las gracias al equipo técnico de ambas residencias (la de San Enrique y la de San Roque Casco), por el trabajo que están realizando. Y también un abrazo a abuelos y abuelas, porque el confinamiento y el aislamiento de los últimos meses ha sido muy difícil tanto para ellos como para sus familiares”.

Por su parte, Pedro Mancha explicó que en esta semana ya ha visitado tres residencias de mayores dentro del Plan de Inspección de su departamento. Tras lamentar que en las últimas fechas “la irracionalidad política de nuevo se ha puesto en primera fila, desentendiéndose, al parecer, de las necesidades de la ciudadanía”, recalcó que deseaba dejar patente el trabajo que está realizando la Consejería de Igualdad en materia de inspección de Servicios Sociales.

El Plan de Inspección, explicó, supondrá 2.900 actuaciones en instalaciones públicas y privadas de toda Andalucía. Casi la mitad de ellas se harán en centros residenciales de personas mayores, y el resto en centros de personas con discapacidad, centros de menores, albergues para trabajadores temporeros y personas sin hogar, así como centros de emergencia para víctimas de la violencia machista y de género.

El director general de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas hizo hincapié en que este plan incorpora como novedad una base de datos que servirá para racionalizar el gasto público en estos centros. También recordó la existencia de un teléfono gratuito de atención a los mayores (900 858 381), en el que también se pueden realizar quejas que den lugar a inspecciones en los centros.

Señaló Pedro Mancha que, además, en su visita de hoy “quiero dar seguimiento a la petición que se me hizo en mi última visita por parte de la Corporación Municipal de nuevas plazas concertadas para esta zona, que naturalmente son necesarias. Quiero ver si es posible que conjuguemos, puesto que los recursos son evidentemente limitados, la solución de este problema con la que pueda haber en el centro de personas mayores en San Roque Casco”, concluyó el ex edil sanroqueño.