Visita de inspección en Torreguadiaro al dispositivo de playas, que funciona desde el 1 de julio

Monday, 13 July 2015

Autoridades municipales han visitado hoy, lunes, la playa de Torreguadiaro, donde han inspeccionado el dispositivo de playas para el verano, que incluye no sólo al personal de socorrismo y salvamento, sino también a las brigadas de limpieza. Asimismo, se está montando nuevo mobiliario en todo el litoral, como duchas adaptadas y lavapiés, y las playas más concurridas contarán pronto con instalaciones para la práctica de deportes de arena para hacer así aún más atractiva su visita.

VISITA PLAYAS 13JULIO15

Así lo ha explicado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha saludado en Torreguadiaro a algunas de las personas implicadas en este dispositivo: socorristas y sanitarios de la empresa ajudicataria Socoservis, voluntarios de Protección Civil, contratados para trabajos de temporada que se encargan de la limpieza de las playas, y otro personal de Emadesa. Junto al primer edil, realizaron esta visita de inspección la teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, el teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, y el teniente de alcalde delegado del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma.

La temporada oficial de playas comenzó en San Roque el pasado 1 de julio, y se extenderá hasta el 8 de septiembre, aunque se estudia la posibilidad de ampliarla en función de la afluencia de bañistas.

El alcalde señaló que este dispositivo de playas “cuenta como principal novedad que una empresa de salvamento y socorrismo acuático presta este servicio con personal profesional. Quiero aprovechar la ocasión para trasladar mi mayor agradecimiento a todos los voluntarios que han desarrollado esta labor durante los últimos años. Pero en la actualidad se nos exige personal profesionalizado para esta tarea, a lo que hay añadir que queremos contar de nuevo con las banderas azules, ya que cumplíamos con todos los requisitos para ello excepto el de la profesionalización del personal”.

“Con el mismo presupuesto con el que contábamos anteriormente -añadió el primer edil- se ha adjudicado este servicio a una empresa, por lo que se ha tenido que reducir el número de socorristas respecto a años anteriores. Eso sí, se ha mantenido el mismo nivel en un pliego bastante exigente. De esta manera tenemos cubiertas totalmente las playas más concurridas, y también tenemos presencia en el resto”.

“Pero este dispositivo de playas -continuó- no es sólo de socorrismo, sino que la Delegación de Obras y Servicios hace un especial esfuerzo en cuanto a la limpieza y mantenimiento de playas. De hecho, se destina a esta labor prácticamente al 75% del personal que se ha contratado por Emadesa para trabajos de temporada. Este refuerzo se está realizando desde mediado de mayo, de manera que en los primeros días de verano la limpieza era ya notable”.

“Se ha mejorado también en cuanto a material -recalcó el primer edil-, porque hace varias semanas finalizó la licitación de nueva maquinaria para la limpieza de arena que está pendiente de entrega. Todo ello de cara a prestar el mejor servicio posible. Además, se ha invertido en mobiliario, como en la adquisición de duchas para personas con discapacidad o de lavaderos de pies que se están instalando en las playas urbanas del municipio”.

“Con el buen tiempo que hemos tenido las últimas semanas -explicó- se ha registrado una presencia masiva de vecinos y visitantes, y hemos visto que se está prestando el servicio con suficiencia. Estamos barajando extenderlo en el mes de septiembre mientras haya bañistas. Además, y si no nos limitan desde el Gobierno Central con el techo de gasto, vamos a tratar de aumentar el presupuesto para el año próximo, de manera que el dispositivo de playas esté operativo antes, especialmente en Semana Santa, cuando nos llegan los primeros visitantes”.

“Finalmente, y para animar la práctica deportiva -añadió Ruiz Boix- se van a habilitar en Puente Mayorga, Campamento y Torreguadiaro unas zonas para jugar a deportes de arena, principalmente el voley playa. Lo haremos donde contemos con espacio suficiente y no se moleste a los bañistas habituales. Todo ello para tener otros productos que ofrecer y hacer más atractiva la visita a las playas del término municipal”.

El alcalde finalizó animando a los vecinos y vecinas del municipio, así como a los visitantes de poblaciones cercanas, a visitar las playas sanroqueñas, a cuidar el mobiliario y a colaborar en cuanto a limpieza.

El dispositivo de socorrismo y salvamento cuenta, además de con el personal adecuado (socorristas y sanitarios) con un mínimo de tres ambulancias, un quad, un vehículo todoterreno y tres embarcaciones. También disponen de tornos y latas de rescate y el material médico necesario para esta labor. Además, Protección Civil se encargará de supervisar y apoyar en tierra el trabajo realizado.

En cuanto a la labor realizada desde Obras y Servicios y Emadesa, durante los últimos meses se han arreglado los módulos de salvamento y la fontanería de las duchas, se han instalando pasarelas sobre la arena y se han acondicionado los carriles de acceso, entre otras labores. Además, hay que destacar la labor de limpieza que realiza diariamente personal contratado por Emadesa a través del plan de empleo.

El término municipal de San Roque dispone de las siguientes playas durante la temporada oficial de baños: en la Bahía, las de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento; en el litoral mediterráneo, las de Alcaidesa-Torrecarbonera, Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina.