Unas 500 personas participan en la concentración por la igualdad laboral entre hombres y mujeres

Thursday, 8 March 2018

Alrededor de medio centenar de personas, la mayoría mujeres, ha participado hoy, jueves, en la concentración en la Plaza de las Constituciones con motivo del Día Internacional de la Mujer y en apoyo del paro de dos horas para reivindicar la igualdad laboral, al que se ha sumado el Ayuntamiento. La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, leyó un manifiesto en el que se exige un cambio social “en el que las mujeres sean protagonistas y copartícipes de todo”.

MANIFESTACIÓN DÍA DE LA MUJER NOTICIA WEB 8 MARZO 2018

Encabezaban la manifestación las concejalas del Equipo de Gobierno y representantes de colectivos de mujeres, mientras que el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y los ediles varones se situaron en segundo plano. La protesta se inició frente a la Casa Consistorial, aunque se desplazó por lluvia al interior de la carpa que se estaba desmontando en la Plaza de las Constituciones, para luego seguir en la Alameda Alfonso XI. En la pancarta principal se leía: “Sin nosotras, el mundo se para”, lema que fue coreado por los asistentes.

Hay que apuntar que, dentro de los actos con motivo del Día de la Mujer, a primera hora de la mañana las integrantes de la Asociación de Mujeres de Campamento (Mudeca) repartieron lazos violetas en la puerta del colegio de la barriada, el Santa Rita, como explicó la secretaria de dicho colectivo, Maite Haro. Además, en la Residencia Municipal de Mayores varias ancianas leyeron manifiestos en demanda de relaciones de igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, en varios colegios se llevaron a cabo actos reivindicativos, como una pancarta en el CEIP Maestro Apolinar elaborada por docentes.

En cuanto a la concentración de la Plaza de las Constituciones, en el manifiesto leído por Benítez se hablaba del “camino que aún tenemos que recorrer para erradicar el machismo que sigue impregnando todos los ámbitos de nuestra sociedad (…). El machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres”.

En el texto se proponían “leyes sobre brecha salarial y sobre igualdad laboral”, y se recordaban varias cuestiones: que las mujeres tienen de ganancia media anual cerca de seis puntos menos con respecto a los hombres; que la tasa de actividad de las mujeres es aproximadamente diez puntos menor que la de los hombres; que la tasa de paro de las mujeres está cuatro puntos por encima de la de los hombres; que ellas representan aproximadamente un tercio más que los hombres en cuanto a trabajo a tiempo parcial; que la brecha salarial supone que las mujeres reciben de media un 23% menos que los hombres por el mismo trabajo; y que la tasa de empleo de las mujeres se reduce con el mayor número de hijos.

Hay que recordar que los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer continúan esta tarde en el Palacio de los Gobernadores, a partir de las 18.00 horas. Tras la inauguración a cargo del alcalde y la delegada de Asuntos Sociales, tendrá lugar la conferencia “Nuevas Masculinidades: Una oportunidad para el cambio hacia la Igualdad”, a cargo de Juan Manuel Delgado Aballe, experto en género y nuevas masculinidades. Tras ello se procederá a la entrega de premios del XII Certamen de Relatos y Poemas sobre la Mujer, y la lectura de los textos galardonados a cargo de sus autores, si están presentes.

Por otro lado, las distintas asociaciones de Mujeres del Municipio han preparado varios actos para conmemorar este Día. Así, la Asociación de Mujeres “El Parral” de la Estación llevará a cabo por la tarde un encuentro de socias; y la Asociación de Mujeres “Carmen Brú” de San Roque realizará en la Alameda Alfonso XI un reparto de lazos conmemorativos del Día de la Mujer.

La Asociación de Mujeres “La Charca” de Torreguadiaro celebrará una charla coloquio sobre Igualdad el sábado 10 de marzo a las 18 horas.

Por ultimo, también el sábado 10 la Asociación de Mujeres “Molino de Fuego” de la Estación, se celebrará el Día de la Mujer desde las 19 horas en el Salón Parroquial de la barriada con una representación teatral.

Sin embargo, se puede decir que el inicio de los actos del Día de la mujer es el Certamen Escolar del Cartel Anunciador para el Día Internacional de la Mujer, en el que han participado más de 500 alumnos de 10 centros de Primaria y Secundaria del municipio.

El ganador de Secundaria ha sido Andrés Santos Salvatierra, del IES José Cadalso; y en Primaria, la ganadora ha sido Raquel Santos Salvatierra, del CEIP Gabriel Arenas. En Secundaria, se otorga una mención especial a Paula Moreno Casasola, del IES José Cadalso, y en Primaria para Lourdes Ayala Mesa, del CEIP Santa Rita. A todos ellos les será entregado el premio en el acto del día 8.

En el Concurso de Relato Corto y de Poesía, el texto ganador ha sido “El lenguaje de las Flores”, de Fernando José Jiménez Nieto, y el segundo premio para “La muñeca de trapo”, de Sara Martín Pineda; mientras que en Poesía ha ganado “Nunca invisible”, de María Jesús Galea; y el segundo premio fue para “Cicatrices”, de Fernando José Jiménez Nieto.

Redes Ayuntamiento de San Roque:
Facebook:
https://www.facebook.com/multimedia.sanroque/
Twitter:
https://twitter.com/Ayto_SanRoque
Instagram:
https://www.instagram.com/ayuntamiento_de_san_roque/
Tumblr:

https://www.tumblr.com/blog/ayuntamiento-de-san-roque

Pinterest:

https://www.pinterest.es/AyuntamientodeSanRoque/boards

Youtube:
https://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE/videos