de San Roque
Ayuntamiento de San Roque y Coordinadora Alternativas han suscrito un convenio para las actividades del Centro de Ocio Juvenil “La Tribu”, un servicio del que se benefician más de 200 adolescentes. En las instalaciones municipales de Casa Varela no sólo se ofrecen talleres y juegos, sino también herramientas a los jóvenes y a sus familias para solventar problemas.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, han suscrito un convenio de colaboración para el programa “Compleméntate”, una serie de actividades a las que este año han asistido 213 chicos y chicas de entre 12 y 17 años. En la firma también estuvieron presentes Eva Gil, como concejal del departamento organizador, Asuntos Sociales, y la secretaria general del Ayuntamiento, Ana Núñez de Cossío, como fedataria pública.
Apuntó el primer edil que cuando La Tribu se puso en marcha, en 2022, el número de adolescentes atendidos era de 50, aunque la cifra en la actualidad es superior a los 200. Recordó que este centro de ocio se encuentra en la Casa Varela, un edificio rehabilitado por el Ayuntamiento y situado en el Camino del Almendral, en San Roque Ciudad.
Ruiz Boix señaló que este programa “Compleméntate” no sólo ofrece actividades de ocio a los chicos y chicas de entre 12 y 17 años, sino que también se les forma en distintas habilidades sociales y se ayuda a sus familias a solventar problemas propios de la adolescencia. En definitiva, se realiza “un acompañamiento a los menores, con recursos que favorecen su desarrollo personal”.
Añadió el alcalde que este buen trabajo realizado desde Alternativas ha hecho que entre los beneficiarios no sólo haya chicos y chicas de San Roque Ciudad, sino también de otros puntos del municipio. Entre las actividades ofrecidas, destacó los distintos talleres de educación emocional, así como de uso positivo de móviles y otros dispositivos electrónicos.
Finalizó destacando Ruiz Boix que estaba muy satisfecho de que algo más de 38.000 euros de fondos municipales encuentren “tan buen destino”.
Francisco Mena, por su parte, destacó que este convenio llega de la mano de la Delegación de Asuntos Sociales, y mostró su agradecimiento a su responsable, Eva Gil, y a su equipo técnico. Explicó que, aunque todas las actividades planteadas desde el Centro de Ocio La Tribu buscan el desarrollo personal de la población adolescente, para conseguir que participen “tenemos que hacer que se diviertan”.
Enumeró el presidente de la Coordinadora Alternativas algunas de las actividades desarrolladas, e hizo hincapié en el trabajo que se lleva a cabo con las familias, siempre tutoralizados por la Delegación de Asuntos Sociales.
Mena agradeció a las madres y a los padres la confianza depositada en su equipo, que trabaja con los chicos y chicas de lunes a viernes durante todo el año, ya que durante el curso las actividades son por la tarde mientras que en verano se realizan por la mañana.
Recordó que, dado el éxito de esta iniciativa, se ha puesto en marcha otro centro de ocio en el Valle del Guadiaro, denominado “Súmate”, y destacó que el Ayuntamiento de San Roque fue el primero en llevar a cabo este tipo de iniciativas, que luego se han desarrollado en municipios como Los Barrios y Castellar.
El Centro de Ocio Juvenil “La Tribu” se ubica en el Edificio Municipal Casa Varela. Aunque el programa “Compleméntate” es una iniciativa de la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque, la gestión de las actividades desarrolladas corresponde a la Coordinadora Alternativas. Comenzó a funcionar en 2022, cuando se atendía a más de 50 adolescentes procedentes de 47 familias, y en 2025 el número de chicos y chicas ha sido de 213, llegados de 167 familias.
Las actividades se enfocan a estilos de vida y de ocio saludables, y también se llevan a cabo actividades extraordinarias, como visitas fuera del municipio, siempre bajo la supervisión de personal de Alternativas. Entre los talleres propuestos, los ha habido de risoterapia, creación y pintura en arcilla, de empatía o de realización de mandalas. El objetivo es conjugar la faceta lúdica con el crecimiento personal de las personas usuarias de este servicio.