Se incorporan a Limpieza Viaria 13 trabajadores de los planes de la Junta

Monday, 7 October 2019

Un grupo de 13 trabajadores, contratados por el Ayuntamiento a través de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, se han incorporado hoy, lunes, a la Delegación de Limpieza Viaria, que dirige el teniente de alcalde Juan Serván. Se trata de un refuerzo extraordinario de personal con el que cubrir las necesidades de limpieza en todo el municipio.

BIENVENIDA PLAN EMPLEO 7 OCTUBRE 2019

Hay que recordar que la primera tanda de 101 trabajadores adscritos a los planes Emple@Joven, Emple@30 y Emple@45 se incorporó en julio, y la segunda, de 88, iba a hacerlo el próximo mes de enero. Pero las necesidades en Limpieza Viaria han forzado a adelantar la contratación de 13 de estos últimos de manera excepcional.

La teniente de alcalde delegada de Empleo, Belén Jiménez, ha dado la bienvenida a los nuevos trabajadores en un encuentro que ha tenido lugar en el Edificio Diego Salinas. Jiménez recordó que la subvención para estas contrataciones se aprobó por parte de la Junta durante la etapa del anterior gobierno socialista.

El Ayuntamiento presentó a lo largo del mes de octubre del año pasado las solicitudes correspondientes a los citados planes de empleo, y la Junta concedió la cantidad de 1.675.400 euros. Recordó Belén Jiménez que, al aprobar a finales de 2018 el Gobierno Central el incremento del salario mínimo interprofesional, el Consistorio ha tenido que destinar fondos propios para cubrir la diferencia en los sueldos de estos trabajadores.

“Aunque estos desempleados vienen al departamento de Limpieza Viaria a través de los Emple@30 y Emple@45, desde el Ayuntamiento hemos hecho hincapié en éste último programa, que conjuntamente con el de mayores de 55 años, suponen franjas de edad con mayores dificultades para la inserción en el mercado laboral”, aclaró la edil.

“Por parte de este Ayuntamiento, no sólo solicitamos subvenciones de las diferentes administraciones para dar empleo y para contrarrestar el paro que existe en nuestro municipio. Recordamos que en 2008 -prosiguió Jiménez- teníamos un número de 4.800 desempleados, lo que contrasta con las 3.156 personas a fecha de septiembre de 2019, por lo que creo que el trabajo de este Ayuntamiento y de la Delegación de Empleo es más que evidente”.

La teniente de alcalde recordó además que no sólo se acogen a las diferentes subvenciones de las administraciones, sino que también con medios propios del Ayuntamiento han puesto en valor la lucha contra el desempleo, poniendo en marcha dos planes.

Uno de ellos es el de Amanecer, en el que se incorporaban hace unos meses la primera tanta a través de una bolsa de empleo, y ahora el de Emadesa que vuelven a repetir de nuevo durante cuatro años más. “En cuanto a éste último -comentó Jiménez-, el día 17 de este mes de octubre tenemos la última fase de selección, a través de un examen, a partir de las 17 horas”. “Está todo preparado para intentar agilizarlo y que antes de que finalice el año se pueda incorporar otra tanda más de desempleados, y dar la oportunidad a más familias sanroqueñas para que lleven esa estabilidad a sus hogares”, finalizó.

La Junta de Andalucía aprobó la resolución que supone la puesta en marcha de los planes de empleo autonómicos en San Roque, que se plasman en la contratación de 195 personas durante seis meses. Además de los emolumentos, el plan se acompaña con un plan de Orientación con el objetivo de que al finalizar estos 6 meses tengan más facilidades para acceder al mercado laboral.

Para la iniciativa de Emple@Joven (entre 18 y 29 años) se destinan 622.000 euros, lo que se traduce en 74 contratos; a Emple@30 (de 30 a 44 años), 394.600 euros y 44 contratos; a la iniciativa Emple@45 (para mayores de 45 años), 593.600 euros, con una especial atención a los mayores de 55 años, lo que significa 74 contratos; y 65.000 euros para los tres técnicos de inserción.

Hay que recordar que estos planes de empleo están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y por el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Para ser elegido candidato había que estar apuntado en el SAE y, en el caso del Emple@Joven también en el Sistema de Garantía Juvenil.

El SAE mandó sus candidatos al Ayuntamiento, y la selección final fue realizada por tribunales compuestos por técnicos municipales, en los que no participa ningún político.