San Roque se integra en la red 'Viogen' contra la violencia de género

Saturday, 16 January 2016

San Roque es uno de los 31 municipios andaluces que firmaron ayer, viernes, un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género, a través del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen). En el acto, que se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno en Sevilla, participaron las responsables municipales de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, y de Asuntos Sociales, María Teresa Benítez.

SISTEMA VIOGEN 18 ENERO 2016

Este sistema permite, entre otras funciones, que los cuerpos locales de Policía de los municipios integrantes en el convenio, en total 125 consistorios, puedan incorporarse a la Red 'Viogen' del Gobierno de la Nación.

El acto de ayer viernes contó con la participación del secretario de Estado de Seguridad, del delegado del Gobierno en Andalucía, además de representantes de los ayuntamientos que ya forman parte del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género y al que se han sumado 31 nuevos consistorios.

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, rubricó el acuerdo por el que se incorpora el Cuerpo de Policía Local de San Roque al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género. Serrano estuvo acompañada por la delegada de Asuntos Sociales, María Teresa Benítez.

La responsable de Seguridad en el Ayuntamiento de San Roque, Mercedes Serrano, apuntó que al sistema popularmente conocido como “Viogen” se le suman los cuerpos y fuerzas de seguridad, en este caso las policías locales, con un papel más cercano a la víctima, en una red que está integrada por otros organismos más, entre ellos fiscales, servicios sociales, instituciones penitenciarias, forenses y otros cuerpos de seguridad del Estado, como la Guardia Civil y la Policía Nacional.

“Con esta rúbrica -recalcó la concejal- afianzamos además nuestro compromiso para abordar un fenómeno tan grotesco como la violencia de genero. En este sentido, todas las medidas que, como ésta, cuenten con la colaboración con las administraciones locales en la prevención, actuación y seguimiento de la violencia machista, son pasos encaminados a la protección precoz de las víctimas”, finalizó.

Por su parte, la edil de Asuntos Sociales e Igualdad, María Teresa Benítez, recordó que el número de mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas o ex-parejas en 2015 fue de 64, cinco casos más que el año anterior.

En este sentido, manifestó que este nuevo sistema supone un paso más para la protección de las víctimas de violencia de género, dado que se trata de un sistema más integral que hace también un seguimiento de los casos a nivel de prevención.

Otro de los datos que quiso resaltar la edil es el incremento que han hecho las usuarias por el servicio telefónico 016 contra la violencia de género, que es gratuito y no deja rastro en la factura. “El 016 ha conseguido en 2015 el mayor número de llamadas, con más de 15 mil, y es uno de los instrumentos más importantes para luchar contra este lacra que tanto nos preocupa”, señaló Benítez.

1 of 4