San Roque se concentra para protestar contra las tres nuevas víctimas mortales de la violencia de género

Monday, 29 May 2017

Autoridades, entre las que se contaba el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, además de personal municipal y ciudadanos particulares han participado hoy, lunes, en una concentración en la puerta del Ayuntamiento para protestar por la violencia de género. En esta ocasión, se trata de la respuesta institucional a los tres asesinatos debidos a la violencia machista ocurridos este fin de semana, que elevan a 27 la cifra en lo que llevamos de año.

Como cada vez que se registran estos hechos, se ha guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”.

En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena. Este compromiso se renovó en el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de octubre de 2015.

Al término del acto, el regidor sanroqueño indicó que “desgraciadamente, estamos guardando un nuevo minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de San Roque. Cumpliendo así un acuerdo que alcanzamos por unanimidad toda la Corporación de concentrarnos en este lugar cada vez que haya una desgracia de este tipo, como los tres asesinatos de este trágico fin de semana que se suman a un año 2017 que está siendo especialmente cruento”.

“Creemos -continuó Ruiz Boix- que ya es hora de que se pongan todos los recursos, todos los medios materiales y humanos para acabar con esta lacra de la sociedad del siglo XXI. Son centenares de víctimas, mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, y también menores”.

“Desde 2004 -recordó el primer edil-, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la Ley para proteger a las víctimas de violencia de género, han pasado trece años en los que nos quedan muchas asignaturas pendientes. Desde los más pequeños a los más mayores, tenemos que participar todos los sectores de la sociedad para que igual que en 2011 se terminó el terrorismo de ETA, con más de 700 víctimas mortales, acabemos ya con esta otra lacra, y no tengamos que volver a concentrarnos ante las puertas del Ayuntamiento”.

Tres mujeres han sido asesinadas este fin de semana por violencia machista, dos de ellas en Madrid y una en Murcia. Se elevan ya a 27 el número de mujeres muertas en España por esta lacra en lo que va de año.

El primero de los casos fue detectado en la mañana del sábado. Un hombre de nacionalidad española acabó con la vida de su pareja, de nacionalidad rumana y de 38 años, en la localidad madrileña de Collado Villalba. Al parecer, la había amordazado y tenía la cabeza cubierta por una bolsa de plástico.

Pocas horas después, en la tarde noche del sábado, un hombre de 61 años estranguló a su esposa, de 55, en el domicilio de ambos en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.

Finalmente, en la mañana del domingo fue encontrado el cuerpo sin vida de una empleada de un centro para personas con autismo en Molina de Segura, Murcia, que había sido acuchillada por un compañero de trabajo, quien luego se suicidó. La víctima tenía un hijo de cuatro años.