Reconocimientos por la festividad de los Santos Ángeles Custodios

Friday, 5 October 2018

En el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores se han hecho entrega, hoy viernes en un acto solemne, los reconocimientos a miembros de la Policía Local, Vigilantes Municipales, Guardia Civil y Protección Civil con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios. Se concedieron una Cruz al Mérito Policial (a título póstumo), dos Medallas al Mérito Policial y 16 Felicitaciones Públicas.

CELEBRACIÓN ÁNGELES CUSTODIOS NOTICA 5 OCTUBRE 2018

Se trata de la tradicional festividad de los patronos de la Policía Local, los Santos Ángeles Custodios, y con este motivo se ha procedido a la entrega de galardones a miembros de este cuerpo, Vigilantes Municipales, Guardias Civiles y Protección Civil, que se han distinguido por su labor a lo largo del pasado año.

Estas distinciones se recogieron en un acuerdo del que se dio cuenta en el último Pleno Ordinario de la Corporación, celebrado el pasado jueves 27 de septiembre, que fue aprobado por unanimidad.

Los galardonados han sido: Fermín Aguilera Clavijo (a título póstumo); los agentes Rafael Sánchez Roldán; Daniel L. Rodríguez Ruiz; Fernando Gil Ruiz (subinspector); María del Pilar Morillas García; Francisco Domínguez Sánchez; Eva Ruiz Varela; José Ivo Muñoz Rodríguez; Manuel Melgar León (oficial); Feliciano Peña Franco (oficial); Francisco Javier Gómez Sánchez; Francisco Manuel Vázquez Tocón; David Gil Heredia; Pedro Jesús Ruiz Rodríguez ; Daniel Sánchez García (vigilante); los guardias civiles José Cózar Mena, José Manuel Cibajas Muñoz y Francisco Daniel Corzo Álvarez; y la voluntaria de Protección Civil Carmen García. También se reconoció la labor de todas las personas y entidades que colaboraron durante la acogida de inmigrantes el verano pasado, con especial mención a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de San Roque.

En el acto estuvieron presentes los mandos de los puestos de la Guardia Civil en el municipio y varios concejales de la Corporación, así como otros miembros de la Policía Local y familiares de los galardonados.

La mesa presidencial estaba integrada por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, y el jefe accidental de la Policía Local, José Torres.

El alcalde fue el encargado de cerrar el acto. Indicó que estos reconocimientos “están más que merecidos” teniendo en cuenta que durante los últimos doce meses los integrantes de este Cuerpo han tenido que intervenir en numerosos incidentes, en muchos casos poniendo en riesgo sus vidas. También resaltó que los galardonados han sido elegidos por unanimidad de la comisión encargada al efecto así como por todos los miembros de la Corporación en el último pleno celebrado.

Ruiz Boix se detuvo en ensalzar a algunos de las personas que habían sido reconocidas. Así, de Fermín Aguilera dijo que “en sus más de 20 años de servicio en San Roque dejó el listón muy alto”, y valoró que sus propios compañeros quisieran reconocerle su labor una vez más. En cuanto a Protección Civil, destacó que “muchas veces no se valora la solidaridad”, y aunque en esta ocasión se resaltaba la labor de este colectivo, en la atención a los inmigrantes el pasado verano participaron “muchos ciudadanos” aportando materiales y alimentos, así como la Policía Local y la Guardia Civil, sin olvidarse de Cruz Roja Española, que había felicitado el trabajo llevado a cabo en San Roque.

También se refirió a Pilar Morillas, que ingresó en la Policía Local hace 35 años. “En un cuerpo integrado sólo por hombres -dijo-, hizo las pruebas para entrar en la Policía Local y las aprobó. Quiero felicitarle por su valentía entonces y por el trabajo realizado durante tantos años”.

Además, agradeció a los familiares de los integrantes de la Policía Local el apoyo que les dan día a día, a pesar de “la intranquilidad” que debe sentirse durante sus horas de servicio “en las cuales no se sabe qué coyuntura pueden encontrarse”.

Finalizó el alcalde deseando a todos que en los próximos doce meses tengan un buen servicio, y se vuelva a tener la oportunidad de premiar actuaciones de “alta profesionalidad”.

Por su parte, Mercedes Serrano felicitó a todos los miembros de la Policía Local, aunque especialmente a los galardonados y a sus familias. “Hoy es un día -dijo- de homenaje a la dedicación y compromiso de todos ustedes con sus vecinos, con el pueblo de San Roque, para ayudarnos a vivir mejor, a poder desarrollar una vida plena, en libertad, en un ambiente de respeto. Donde priman los valores y los derechos, constatando así que a los ciudadanos os debéis y por ellos trabajáis”.

Por ello, desde el Equipo de Gobierno “no hemos dudado en ningún momento en dar respuesta a todas aquellas demandas que garantizan el correcto desarrollo de las funciones policiales, velando en todo momento por la seguridad de nuestros agentes y su buen hacer”.

A continuación, Serrano tuvo unas palabras de recuerdo a Fermín Aguilera, y finalizó felicitando a todos los integrantes de la Policía Local y Vigilantes Municipales.

Se entregó la Cruz al Mérito Profesional, a título póstumo, a Fermín Aguilera Clavijo, quien fuera inspector jefe de la Policía Local entre 2000 y 2017, por su gran sentido de responsabilidad y dedicación al servicio del pueblo de San Roque. Fermín Aguilera falleció el sábado 9 de diciembre pasado, a la edad de 57 años.

Se entregó la Medalla al Mérito Policial a los agentes Rafael Sánchez Roldan y Daniel L. Rodríguez Ruiz, porque durante la prestación del servicio de noche del 30 de julio de 2018 y mientras se encontraban atendiendo la Verbena de Ensenada Miraflores, fueron requeridos por varios ciudadanos y el jefe de Fiestas y Juventud porque una mujer de mediana edad se había caído repentinamente al suelo perdiendo el conocimiento y golpeándose la cabeza como consecuencia de la caída.

Una vez asisten a la persona desvanecida y sin respiración, el agente introduce sus dedos en su boca al objeto de liberar las vías respiratorias, lo cual, consigue. Seguidamente empieza con el masaje cardíaco con la ayuda del otro agente que intenta contener a las personas que había en el lugar y liberar espacio suficiente para que las maniobras se realizaran con el mayor desahogo posible.

Una vez llegan los servicios sanitarios y evacuan a la afectada, estos comentan que la actuación de los agentes ha resultado determinante para salvar la vida de esta persona, y fueron felicitados por los servicios sanitarios, así como por el público allí congregado.

Por otro lado, se entregaron las correspondientes Felicitaciones Públicas a los agentes Fernando Gil Ruiz (subinspector), por ser uno de precursores y defensores de la labor judicial de este Cuerpo, ampliamente demostrada y valorada.

A María del Pilar Morillas García (agente), la cual a pesar de su dilatada vida profesional, día a día muestra una excelente disposición a sus menesteres digna de elogio y de ser valorada. A Francisco Domínguez Sánchez (agente), por su colaboración estando libre, en acudir a un servicio.

A Eva Ruiz Varela (agente) y José Ivo Muñoz Rodríguez (agente), los cuales el pasado día 18 de marzo de 2018 intervinieron en las graves inundaciones ocurridas en parte del municipio y más concretamente en el desborde del río Guadiaro, llegando a tener que internarse en zonas inundadas y proceder a la retirada de varios animales.

A Manuel Melgar León (oficial), Feliciano Peña Franco (oficial), Francisco Javier Gómez Sánchez (agente), Francisco Manuel Vázquez Tocón (agente), Daniel Sánchez García (vigilante) y a los guardias civiles José Cózar Mena, José Manuel Cibajas Muñoz y Francisco Daniel Corzo Álvarez, los cuales el pasado el pasado 10 de diciembre de 2017, intervinieron en la detención de un individuo muy alterado y agresivo, el cual intentó quitarse la vida y posteriormente se abalanzó contra los agentes, portando un destornillador y un martillo.

También se entregaron Felicitaciones Públicas a los agentes que conforman el grupo de Educación Vial, David Gil Heredia y Pedro Jesús Ruiz Rodríguez, porque en el desarrollo de su actividad de Educación Vial han conseguido el reconocimiento de cuantos centros han contado con su participación. Su actividad ha sido la más valorada de las más de treinta propuestas por la Delegación de Educación a los distintos centros educativos.

Por último, también se felicitó públicamente al conjunto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Protección Civil, asociaciones, ONGS y ciudadanos anónimos, por su intervención y ayuda en la recepción y atención a los inmigrantes atendidos este verano, con una mención especial a la voluntaria de Protección Civil Carmen García.

1 of 20