Puesta en marcha de una campaña de sensibilización en materia de limpieza y contra actos incívicos

Friday, 23 September 2016

El Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña de sensibilización ciudadana como parte de un programa global para atajar comportamientos incívicos como la no recogida de excrementos de mascotas, el uso indebido de parques y jardines, pintadas o la proliferación de escombreras. Se trata de informar a los vecinos de la existencia de normas de convivencia y recursos públicos para evitar estos hechos, con lo que se evitarían las sanciones pertinentes.

CAMPAÑA SENSIBILIZACIÓN LIMPIEZA 23 SEPTIEMBRE 2016

Han presentado esta campaña, denominada “San Roque limpio, un logro de todos”, la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, y la concejal de Salud, María Teresa Benítez, estando implicada también la Delegación de Obras y Servicios, que coordina el teniente de alcalde José Antonio Rojas.

Mercedes Serrano explicó que “existe una problemática relativa a la limpieza de nuestro municipio que no vamos a permitir que se agudice o se consolide”. Indicó que se han recibido quejas vecinales a través de distintos canales sobre “innumerables actos incívicos en materia de residuos sólidos urbanos, excrementos de animales, uso indebido de parques y jardines, pintadas en calles y edificios, escombreras...”.

Atribuyó estos hechos “no solamente a la falta de civismo de algunos ciudadanos, sino también en la falta de información de muchos sobre la normativa de convivencia municipal y sobre los recursos públicos existentes”.

Aclaró Serrano que esta campaña “para nada tiene un fin recaudatorio, ya que las sanciones deben ser la última opción, aunque se convertirán en algunos casos en la única alternativa posible”. De hecho, apuntó, Seguridad Ciudadana ha puesto en marcha “un dispositivo especial destinado a vigilar y preservar el cumplimiento de la normativa municipal en materia de convivencia”.

Mantuvo la edil que “este tipo de campaña no tendrá un resultado eficaz si exclusivamente nos centramos en sancionar a los infractores y en realizar limpiezas especiales de distintas zonas. Para que San Roque esté limpio es requisito indispensable contar con la colaboración de todos los vecinos en el cumplimiento de las normas básicas de educación y civismo”.

También, otra medida necesaria es “dar a conocer los recursos municipales y supramunicipales” en materia de limpieza, como puntos limpios o los servicios especiales de recogida de enseres. Asimismo, Mercedes Serrano considera que hay que informar sobre las ordenanzas en materia de limpieza, así como de las sanciones previstas para los infractores de las mismas. “Para ello -apuntó- se realizarán spots publicitarios, cartelería y se llevarán a cabo programas educativos”.

Esta campaña de concienciación se llevará también a los centros educativos, y se tratará de implicar a los colectivos vecinales y ecologistas, así como a los establecimientos hoteleros y de restauración, y al resto de los comercios, incluyendo a los comerciantes ambulantes.

“De igual modo -añadió la edil- se desarrollarán acciones relacionadas con el mantenimiento de mobiliario público, parques y jardines y del cuidado de playas y zonas verdes del municipio, como es el caso del Pinar del Rey. Sin olvidar los solares desatendidos, sean de titularidad municipal, pública o privada, con la finalidad de reforzar la salubridad y mejorar la imagen de la ciudad”.

Mercedes Serrano resumió que con la campaña se pretende “sensibilizar a la ciudadanía y promover su colaboración en cuestiones tan sencillas como respetar el horario para dejar las basuras, recoger los excrementos de nuestras mascotas, respetar los lugares públicos y no hacer un uso indebido de los mismos”.

Con todo ello, “estaremos apostando por un San Roque más limpio, más acogedor y con una mejor imagen no sólo para los que nos visitan, sino sobre todo para los que día a día convivimos en el municipio. En definitiva, se trata de un asunto de todos y merece una respuesta común”, finalizó la teniente de alcalde.