Primera jornada de actos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Monday, 1 December 2014

Una conferencia a cargo del primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria, el malagueño Pablo Pineda, ha sido el acto principal de los desarrollados esta tarde con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra oficialmente el miércoles 3 con otros actos, entre los que destaca una obra de teatro protagonizada por campogibraltareños con discapacidades intelectuales.

PRIMER DIA DE LA DISCAPACIDAD 2 DICIEMBRE 2014

Los actos, a los que asistió el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la edil de Igualdad, Mercedes Sánchez, y otros ediles, comenzaron hoy lunes 1 a las 17.00 horas en el Edificio Diego Salinas, en cuya biblioteca se realizó una sesión de cuentacuentos denominada “Discuento” y organizada por la Red Municipal de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Pilar Núñez.

Además, se procedió a la entrega a la Red de Bibliotecas de los “Cuentos por la Integración”, una obra de la Fundación ONCE que sirve para sensibilizar a los más pequeños desde las primeras letras y que tienen una temática relacionada con la discapacidad.

Después, en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas se inauguró la exposición de algunos dibujos presentados al III Concurso del Cartel Anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Han sido realizados por alumnos de Tercero y Cuarto de Primaria de los siguientes centros educativos: CEIP Santa María Coronada, CEIP Maestro Apolinar, CEIP Gabriel Arenas, CEIP Carteia, CEIP Taraguilla, CEIP San Bernardo, CEIP Gloria Fuertes, CEIP Barbésula y por los alumnos del aula de Educación Especial del CEIP Santa Rita.

A continuación se procedió a la entrega de los premios a los ganadores de este concurso, cuyo primer clasificado sirve de portada para el tríptico que se ha editado para la ocasión. Los premios consisten en material educativo y didáctico valorado en 75 € y 50 €, respectivamente.

Seguidamente, sobre las 17.40 horas, se proyectó un vídeo protagonizado por los alumnos de Primero de Primaria de los colegios Santa María Coronada, Maestro Apolinar y Gloria Fuertes. Todos ellos interpretan utilizando el lenguaje de signos la canción “Color Esperanza”, de Diego Torres, para lo que se ha contado con la colaboración de la Asociación de Personas Sordas (Aperso), facilitando a una persona intérprete de la lengua de signos que ha enseñado a los alumnos. La realización, edición y visionado de este vídeo ha corrido a cargo de la empresa municipal Multimedia, al igual que con el material de información y divulgación de todas estas actividades.

A las 18.00 horas dio comienzo la ponencia “El reto de aprender. Un relato desde la diversidad”, a cargo de Pablo Pineda Ferrer. Organizado por el Ayuntamiento de San Roque y por el Centro de Profesorado Algeciras/La Línea, esta conferencia fue propuesta por los docentes del Santa María La Coronada.

El último acto del lunes consistió en la donación de cuentos de temática relacionada con la discapacidad a los colegios que han participado en el concurso.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señalo que “la presencia aquí de Pablo Pineda es un ejemplo a seguir, un ejemplo de superación y de lograr metas difíciles, alcanzadas con el apoyo de muchos profesores, familiares y compañeros de estudios”.

Ruzi Bpix coincidió con el ponente en alguna de las ideas lanzadas en la charla, “como la necesidad de que no se cambie las leyes educativas cada 4 años o que la integración debe ser uno de los pilares en el sistema educativo”,

Tras defender el papel de los profesores, el alcalde lamentó que en “estos momentos se recorten fondos en educación y que esa falta de medios tengan que ser suplidas con una mayor educación del profesorado”.

La teniente de alcalde delegada y presidenta del Consejo Local de Personas con Discapacidad, Mercedes Sánchez, subrayó que se ha trabajado principalmente en el ámbito educativo, dando protagonismo a los estudiantes a través de un concurso e incluyendo en la programación algunas de las ideas de los colegios, como la ponencia a cargo de Pablo Pineda.

Señaló la edil que se pretende concienciar a los ciudadanos del municipio, y especialmente a los más jóvenes, sobre valores como la igualdad de todas las personas así como sobre el potencial que tienen las personas con discapacidad.

Se han elegido dos trabajos ganadores y destacó la amplia participación obtenida en el concurso de dibujo sin manos de escolares, por lo que agradeció a los docentes su implicación a la hora de transmitir a sus alumnos los valores de la igualdad y los derechos de las personas con discapacidad.

En el acto central de la jornada de hoy lunes, el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria, Pablo Pineda, señaló en su conferencia que “los maestros también educan, no sólo los padres, es también una responsabilidad de los educadores, que necesitan nuevos métodos y los políticos tienen trabajo para armonizar la educación en un pacto por la educación para no cambiar la ley cada cuatro años y que exista una sola una en Europa”.

Pineda, que impartió toda su conferencia sin papeles “porque lo que se habla con sentimientos no requiere de documentos”, señaló que “no se puede educar en la universidad a todos por igual, a una misma velocidad, porque no aprende igual un sordo que un ciego”.

Defendió la postura de los maestros, “que están en el centro del puzzle, donde la sociedad y la escuela van juntas ” y entiende que existe alguna “discriminación en la universidad con síndrome de down”.

Defendió que para los alumnos los “referentes deben ser el personas con esfuerzo, uno de los valores de la sociedad deben ser el trabajo, ka inclusión y los buenos valores”.

Poor ñultimo, recomnedó a los niños con síndrome de down que no se acomplejen, “somos únicos y tenemos que tener orgullo de lo que hacemos y de lo que logramos. Para superar las dificultades, trabajo en equipo y espíritu de lucha y superación ”.

La conferencia se cerró con preguntas y comentarios del público, que llenaba la sala y finalizó con palabras de recuerdos de cariño de su paso por el colegio”.

Pablo Pineda Ferrer (Málaga, 1974), es un maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor español galardonado con la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película “Yo, también”. En la película interpreta el papel de un licenciado universitario con Síndrome de Down.

En la vida real es diplomado en Magisterio y Licenciado en Psicopedagogía. Por esta labor es reconocido fundamentalmente, ya que es el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria. Da ponencias con la Fundación “Lo que de verdad importa” desde el año 2010, y en 2013 publicó el libro "El reto de aprender", de la Editorial San Pablo.

En cuanto a la jornada del 3 de diciembre, cuando se celebre oficialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá los dos pases de la obra “El circo de los sueños”, a cargo de la Compañía de Teatro Negro Bambalinas. La mayoría de los miembros de esta compañía son personas con distintas discapacidades intelectuales, y es una iniciativa de la asociación Apadis Bahía de Algeciras.

El primer pase, a las 11.00 de la mañana, será para estudiantes de los distintos centros educativos del municipio, para lo que se ha organizado un dispositivo especial de transporte. El segundo pase, a un precio de cinco euros la entrada, comenzará a las 19.00 horas.

Hay que indicar que desde la Delegación de Bienestar Social se trabaja a lo largo de todo el año en integración social y laboral de las personas discapacitadas. Además, se está ultimando un Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas para todo el municipio.

El Consejo Local de Personas con Discapacidad está compuesto, además de por el Ayuntamiento, por las siguientes entidades: Club de Golf La Cañada; Fundación Santa María Polo; Asociación de Transplantados, Donantes y Cardiacos “Trasdocar”; Asociación de Transplantados de Corazón, Cádiz; Asociación de Padres y Discapacitados “Amanecer”; C.D. Para el Deporte Adaptado “IDEA”; Asociación de Ayuda a Domicilio de Enfermos de Cáncer (ADEC); Ociosur; Asociación de Personas Sordas (Aperso); Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Fegadi) y Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales (Asansull).

 

1 of 19