Participación sanroqueña en el I Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia

Thursday, 23 November 2023

Seis jóvenes sanroqueños participaron el pasado fin de semana en el I Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de la provincia de Cádiz, que tuvo lugar en la Casa de la Juventud de Cádiz bajo el lema 'Participando ayudamos a construir el futuro que queremos'.

La edil de Igualdad y Asuntos Sociales de San Roque, Eva Gil, ha quedado muy contesta con que el Consejo Local de nuestro municipio haya participado en este primer encuentro, sobre todo por el enriquecimiento que ésto va a suponer para la ciudad de San Roque al contar con unos niños y adolescentes tan implicados en las mejoras del municipio en diferentes ámbitos, y porque por fin se va a tener en cuenta la opinión e intereses de esta franja de edad en las políticas de San Roque.

Desde San Roque fueron 6 los menores que representaron al Consejo Local de nuestro municipio, elegidos por sorteo entre los 28 titulares que conforman dicho órgano de participación. Los menores sanroqueños fueron acompañados tanto en su desplazamiento como en la estancia del día y medio en Cádiz por Técnicos de Servicios Sociales

‌En este encuentro estaba promovido por la delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación provincial de Cádiz, y la conducción de los talleres formativos con los niños, niñas y adolescentes corrió a cargo de la Asociación de carácter psicosocial “PONTE”. Han participado ayuntamientos de la provincia como los de Cádiz, Chiclana, Conil, Algar, Algeciras, El Bosque, Grazalema, Jerez, La Línea, Puerto Serrano, El Puerto de Santa María y San Fernando.

El principal objetivo de esta cita era fomentar la participación infantil y adolescente mediante el encuentro entre los once Consejos Locales de Infancia y Adolescencia ya constituidos en la provincia de Cádiz.

La idea es que estos consejos sigan creciendo y evolucionando juntos y que aquellos municipios que aún no cuenten con estos órganos se unan a este proyecto tan importante y necesario.

Fueron dos jornadas en las que los miembros de los CLIA de la provincia trabajaron sobre siete competencias, como el trabajo en equipo, dirigir reuniones, gestionar emociones, resolución de conflictos, moverse dentro de las estructuras existentes, comunicarse de forma efectiva e influir en otras personas.

También tuvieron momentos divertidos como un recorrido en el autobús turístico por la ciudad, gracias a la empresa City Sightseeing Cádiz, y pudieron disfrutar de una fiesta joven en la noche del sábado en el ECCO, así como de momentos de convivencia en las instalaciones de la Casa de la Juventud y en el Parador Nacional.

Este encuentro de CLIA es el primero que se organiza en la provincia de Cádiz y la actividad se engloba en el marco de la celebración del Día Mundial de la Infancia, y complementa otras dos actividades como son el Primer Concurso de Dibujo en la Provincia de Cádiz ‘Mi dibujo me defiende’ y el Segundo Encuentro Infancia y Adolescencia, que se celebra el próximo 25 de noviembre en el Centro Salesianos Manuel Lora Tamayo, de Jerez de la Frontera.