Mayores de Campamento aprenden a usar los aparatos biosaludables de la barriada

Martes, 21 Octubre 2025

Un grupo de mayores del Taller de Memoria de Campamento ha participado en una actividad organizada por ASANSULL en el Parque Biosaludable de la barriada. Una fisioterapeuta les ha explicado como funcionan los aparatos y qué beneficios podían obtener de ellos.

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, ha asistido este martes a una actividad organizada por Asansull dentro de las que lleva a cabo en octubre esta entidad con motivo del Mes de las Personas Mayores. Se trataba de explicar a mayores del Taller de Memoria de Campamento como utilizar de manera conveniente las máquinas del Parque Biosaludable de la barriada.

Eva Gil agradeció a Asansull esta actividad y todas las que lleva a cabo con los Talleres de Memoria repartidos por todo el municipio. La fisioterapeuta Andrea Sánchez, por su parte, explicó que se iba a ofrecer una sesión práctica en el parque biosaludable, patrocinada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

“Aprenderemos -dijo- como usar correctamente cada una de las máquinas, y saber que están pensadas para mantener a las personas activas, fuertes y con movilidad. La idea es movernos de una manera segura, cuidar las articulaciones y mejorar el equilibrio. Cada aparato -concluyó la fisioterapeuta- está diseñado para ayudar a mantener la autonomía en la vida diaria”.

Los Talleres para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia funcionan en San Roque desde 2014, y cuentan con 24 grupos repartidos en todo el municipio con unos 300 usuarios y usuarias en total. Con este tipo de talleres se pretende mejorar la calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas e instrumentales y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.

El colectivo ASANSULL, con el que el Ayuntamiento de San Roque ha suscrito un contrato administrativo, se encarga de impartir los talleres. Para ello pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades.

Están dirigidos a hombres y mujeres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.