Los talleres de memoria comienzan a impartirse en la antigua estación de Renfe

Tuesday, 3 May 2022

La antigua estación de Renfe, recientemente reformada, acoge desde hoy, martes, los talleres de memoria de la barriada de la Estación de San Roque. Se trata de una antigua petición de los usuarios, la mayoría mujeres, ya que anteriormente se impartían en el Círculo de las Delicias en un espacio demasiado pequeño para las exigencias covid, de manera que durante la pandemia se han llevado a cabo en instalaciones cedidas por la Coordinadora Alternativas.

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, ha visitado esta mañana la antigua estación junto al también teniente de alcalde, Juan Manuel Ordóñez. Córdoba hizo hincapié en que las instalaciones se han reformado al completo “pero manteniéndose la esencia del edificio”.

Apuntó que el traslado “era una petición vecinal, porque durante la pandemia se han realizado grupos reducidos y se han tenido que impartir en otros espacios. Anteriormente, estaban en el Círculo de las Delicias, y se tuvo que cambiar a la sede de Alternativas. Agradezco a esta entidad que nos hayan cedido su espacio durante estos meses para que los vecinos pudieran realizar los talleres de memoria durante la pandemia”.
Recalcó la edil que “fue un compromiso que hizo el Equipo de Gobierno el mismo día de la inauguración del edificio, de que este espacio iba a ser cedido para los talleres de memoria. Y así ha sido”.
Los Talleres para la Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia comenzaron en abril de 2014. En este curso 2021/22 se imparten catorce talleres: seis en San Roque Ciudad; dos en la zona de Estación y Taraguilla; dos en la zona de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque; dos en Guadiaro y Pueblo Nuevo; uno en San Enrique; y uno en Torreguadiaro. Asisten 280 personas mayores de todo el municipio.
Con estos talleres se pretende mejorar la calidad de vida y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas e instrumentales y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.
Están dirigidos a hombres y mujeres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.
En diciembre de 2018, el Ayuntamiento de San Roque adquirió a la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el antiguo edificio de Renfe situado en la Estación de San Roque. Previamente, ADIF había iniciado el expediente para la desafectación de la antigua estación sanroqueña como espacio ferroviario, tras la intención del Consistorio de adquirirla para convertirla en un salón de actividades municipales y centro social para la barriada.
Se ha realizado la rehabilitación del edificio conforme a su estado original. Además, se ha conseguido mejorar la estética de la zona, ya que la anterior imagen de deterioro del edificio era una de las primeras que tenían los pasajeros que bajan del tren en dicha estación.
El edificio original se conserva, pero fue sustituido en sus funciones por otro de más reciente construcción. Se encuentra en la línea férrea de ancho ibérico que une Algeciras con Bobadilla, en el punto kilométrico 162,6 a 4 metros de altitud.

1 of 3