La Policía Social informa sobre sus funciones y hace un llamamiento a denunciar la violencia de género

Monday, 25 November 2019

Con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana ha informado sobre las funciones de los agentes asignados a la unidad de Policía Social de la Policía Local de San Roque en lo relativo a esta cuestión. Así, atienden de manera personal a las víctimas de malos tratos, a las que asesoran y están a su disposición las 24 horas del día. En la actualidad, tienen asignadas a 38 mujeres.

NOTICIA POLICIA SOCIAL CONTRA VIOLENCIA MACHISTA 25 NOVIEMBRE 2019

 

El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, ha explicado que “es necesario que la sociedad sanroqueña conozca que existe un recurso como la Policía Social, que trabaja de manera coordinada con otros departamentos como Igualdad así como con la Guardia Civil para proteger a las mujeres víctimas de la violencia machista. También es necesario que denuncien tanto las víctimas como cualquier persona de su entorno que conozca esta situación. Ante la violencia de género no podemos quedarnos cruzados de brazos”.

 

“Como dicen los mismos agentes -añadió Ordóñez- , 'una mujer víctima de violencia de género tiene miedo y desconfianza, ha perdido su autoestima y su propia libertad, y necesita sentirse segura y arropada'. Por eso, su función es atender los avisos de malos tratos que llegan desde las unidades de seguridad ciudadana, y desde ese instante su tarea es la de acompañar, asesorar y proteger a la víctima que se enfrenta a esta dura realidad, así como a sus hijos/as menores de edad, si los tuviese, haciéndola sentir que no está sola. que se está a su disposición las 24 horas del día si es necesario”, concluyó.

Estos agentes, junto a los de seguridad ciudadana, llevan también a cabo la detención del agresor y la instrucción de las correspondientes diligencias, colaborando de forma activa con el grupo de atestados. El acompañamiento comprende el traslado al centro de salud, así como al Puesto de la Guardia Civil para interponer la denuncia, a su domicilio, hasta traslado y acompañamiento en sede judicial o a casas de acogida si así se decida.

Desde este departamento de la Policía Local se hace “un llamamiento a todas las mujeres del municipio que sufran violencia machista por parte de sus esposos o parejas, y aquellos familiares o testigos que sepan de la situación: que se pongan en contacto con esta unidad y denuncien esta violencia en la que viven. Esta unidad cuenta con cuatro agentes, muy formados y sensibilizados, que facilitarán todos los recursos existentes”.

Esta unidad especializada de la Policía Local tiene asignadas actualmente, en base al acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de San Roque y el Ministerio del Interior, 38 víctimas activas en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN), cuya finalidad es integrar en una base de datos la información de la víctima y todas las características relacionadas con su caso, así como realizar valoraciones policial de riesgo (VPER) que pudieran predecir la situación de peligro en la que se encontrará la mujer, y en función del resultado obtenido iniciar las tareas de seguimiento y protección oportunas.

El número de teléfono de la unidad está a disposición de las mujeres a las que atienden, con las que se establece una comunicación “muy fluida”, guardando la máxima confidencialidad.

1 of 4