La Policía Local celebra la fiesta de sus patronos con la entrega de distinciones

Friday, 7 October 2016

La Policía Local de San Roque ha celebrado hoy, viernes, la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, y con este motivo se ha procedido a la entrega de galardones a miembros de este cuerpo y de los Vigilantes Municipales que se han distinguido por su labor a lo largo del año. Se entregaron tres medallas al mérito profesional y 40 felicitaciones personales públicas.

ÁNGELES CUSTODIOS 7 OCTUBRE 2016

El acto de entrega se desarrolló en el Palacio de los Gobernadores, tras una misa a las 12 en la parroquia Santa María la Coronada. Estas distinciones se recogieron en un acuerdo del que se dio cuenta en el último Pleno Ordinario de la Corporación, celebrado el pasado jueves 29 de septiembre.

La entrega de galardones ha tenido lugar en el Palacio de los Gobernadores, donde han asistido la mayoría de los miembros de la Corporación Municipal, numerosos mandos y agentes de la Policía Local, así como miembros de otros cuerpos de seguridad. El acto estuvo presidido por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano.

En la clausura del acto, el primer edil señaló que “nos sentimos orgullosos por el compromiso, la dedicación y la profesionalidad con la que desarrolláis a diario vuestro trabajo en las distintas dependencias y servicios de la Policía Local”.

Tras agradecer “la responsabilidad y el compromiso” de los agentes, felicitó a los galardonados y a sus familias, “porque su apoyo y comprensión son fundamentales para el desempeño diario de vuestros cometidos profesionales”.

A continuación, expuso que el Ayuntamiento va a “seguir mejorando el Cuerpo de Policía Local, para que vuestras condiciones de trabajo sean las mejores, gestionando los recursos materiales y humanos con la mayor eficacia en una ciudad tan compleja y dispersa como es San Roque”.

“Con esas bases -añadió Ruiz Boix-, vamos a seguir dotando a la Policía Local de los mejores y más innovadores medios materiales y tecnológicos. En el último año se ha renovado y modernizado el parque móvil con la incorporación de 15 nuevos vehículos, está prevista la adquisición de chalecos antibalas y antipunzones para la plantilla; el paso de las comunicaciones analógicas a digitales y la ejecución de unas obras de mejora en la Jefatura con una partida consignada de 80.000 euros”.

En la apertura del acto, la responsable de Seguridad Ciudadana felicitó a todos los miembros de la Policía Local por su festividad, y trasladó a este Cuerpo “mi más sincero agradecimiento” por su labor. Añadió que “los resultados de vuestro trabajo diario son visibles para todos los sanroqueños. Son muchas las situaciones a las que os enfrentáis a diario para garantizar la tranquilidad y el bienestar de nuestros vecinos. A todas ellas les hacéis frente con generosidad y un compromiso profesional admirable”.

Indicó Serrano que el Ayuntamiento “va a seguir invirtiendo en seguridad y en dotar de los mejores recursos a la Policía Local, que tiene una ratio de agentes por ciudadano superior a la media. Soy muy consciente de que las condiciones de trabajo deben ser las mejores posibles, haciendo compatible la eficacia y la optimización de los medios humanos y materiales disponibles”.

Finalizó la teniente de alcalde señalando que “la convivencia en democracia y la seguridad no sería posible sin el admirable trabajo que desarrolláis”.

Se concedió al oficial Manuel Molina Azorit la Medalla al Mérito Policial en reconocimiento a la brillante actuación de dicho agente que encontrándose libre de servicio cenando con su familia en un restaurante de la localidad de Sabinillas, asistió a una persona que se había atragantado. El agente realizó varias maniobras para auxiliar a dicha persona. Cuando los servicios médicos llegaron al lugar, el agente había conseguido que la persona atragantada expulsara el alimento. Los servicios médico presentes afirmaron que la intervención del agente fue decisiva para salvar la vida del ciudadano, siendo felicitado por el personal de dichos servicios médico de urgencias, como consta en escrito recibido desde la Jefatura de Policía Local de Manilva.

Se concedió al agente Antonio María Lozana Regen la Medalla al Mérito Policial en reconocimiento a su actuación ante la llamada de auxilio de la teniente de alcalde delegada de Hacienda que en esos momentos atendía en su despacho a una ciudadana. Ésta sacó del bolso un cuchillo de grandes dimensiones y comenzó a autolesionarse. Ante la llamada de auxilio, el agente Lozano, que se encontraba de paisano, acudió al lugar logrando arrebatar el arma blanca y reducir a Se otorgó al agente Salvador Rico Tirado la Medalla al Mérito Policial en reconocimiento a su brillante trayectoria en el cuerpo de la Policía Local de San Roque. El agente Rico goza de gran prestigio entre los miembros de la plantilla por su alta cualificación en todo lo relativo a la instrucción de diligencias y organización de la oficina de denuncias y su espíritu colaborador. Cabe destacas la profesionalidad de dicho agente, características que le hacen merecedor de la distinción otorgada.

Por otro lado, en reconocimiento a la actuación llevada a cabo por los agentes que a continuación se relacionan, durante la persecución de un vehículo por el casco urbano de San Roque, siendo finalmente dicho vehículo interceptado y detenido su conductor, además de ser aprehendidos cuatro kilos de hachís, se concede la Felicitación Personal Pública a los siguientes agentes: Pedro Ruiz Rodríguez; Alberto Martín Hidalgo; y a Carlos Darío Pérez Romero.En reconocimiento a la actuación llevada a cabo por los agentes que a continuación se relacionan, durante la intervención en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil que culminó con la recuperación de un vehículo y gran cantidad de hachís, se concedió la Felicitación Personal Pública a los siguientes agentes: José M. Ariza Castillero; Óscar Mena Castillo; Isidro Palma Hernández; y Rafael Sánchez Roldán.

En reconocimiento a la actuación llevada a cabo por los funcionarios que a continuación se relacionan, durante una intervención que supuso la persecución de un vehículo de alta gama durante más de 50 kilómetros, por las localidades de San Roque, Manilva y Estepona, dando como resultado la recuperación de dicho vehículo y la incautación de gran cantidad de hachís, se concede la Felicitación Personal Pública a los siguientes funcionarios: oficial Agustín Mendoza Roldán; y a los agentes Eva Ruiz Varela, Francisco Domínguez Sánchez y José M. Sánchez Parrado.

Además, a raíz de la detención y puesta a disposición judicial de un indivuiuo que durante varios días pagó con billetes falsos de 50 euros en establecimientos y taxis de la ciudad, se concede la Felicitación Personal Pública al agente José Ivo Muñoz Rodríguez.

Asimismo, debido a su trabajo relacionado con temas sociales colaborando estrechamente con el departamento de Asuntos Sociales siendo especial su implicación y sensibilidad con dichos temas, se concede la Felicitación Personal Pública al agente Rubén Pérez Casas.

En reconocimiento a su aportación e interés demostrados durante la celebración de los distintos eventos como carnavales, ferias, romerias entre otros, se concede la Felicitación Personal Pública a los oficiales, agentes de policía y vigilantes que a continuación se relacionan: a los oficiales Antonio Martín Delgado, Pedro Noria Pelayo y Jesús Caravaca Carrillo; a los agentes Javier de Andrés Rodrígue, Francisco Piña Márquez, Manuel Espinosa Martín, Manuel Jesús López Torres, Juan Manuel Fuentes Barranco, Marco Polo Delgado Medina, David Gil Heredia, Daniel Rodríguez Ruiz, Sergio Manuel Pérez González y Joaquín Collado Rodríguez; y a los vigilantes Jesús Cruz Del Hierro, Iván García Vázquez, Manuel Benítez Rodríguez, José Manuel Ledesma Villanueva, Alberto López Bautista, Igor Mesa Quirós, Alberto Navarro Figueroa, Daniel Sánchez García, Alberto Torres Bermejo y Manuel Cortés Ruiz.

1 of 27