Jornada de Puertas Abiertas del Consejo de Personas con Discapacidad en el Club de Golf La Cañada

Wednesday, 8 June 2016

El Club de Golf La Cañada ha sido hoy, miércoles, la entidad anfitriona de la VI Jornada de Puertas Abiertas del Consejo Local de Personas con Discapacidad, integrado por concejales, asociaciones y entidades que trabajan en este ámbito en el término de San Roque. Los miembros de este órgano han podido conocer las instalaciones de este club, donde destaca el magnífico campo de titularidad municipal, y el trabajo que se realiza en el mismo sobre golf adaptado y con la escuela deportiva de base.

JORNADAS DISCAPACIDAD 8JUNIO16

Además, a lo largo de la jornada tuvieron lugar las últimas clases del curso 2015/2016 de golf adaptado y se entregaron medallas y obsequios al centenar de alumnos y alumnas, procedentes de las entidades Apadis, Asansull y Fegadi. Asimismo, la responsable comercial del club, Noelia Peña, presentó una ponencia sobre “Turismo accesible”, mientras que Andrea Escalona, DUE de la Asociación Trasdocar, informó sobre la campaña escolar “Ponte en su lugar, discapacidad y sus tipos”.

La inauguración de esta Jornada de Puertas Abiertas corrió a cargo del gerente del Club de Golf La Cañada, Agustín Alonso Fuentes, y de la concejal delegada de Asuntos Sociales e Igualdad y presidenta del Consejo de la Discapacidad, María Teresa Benítez.

La edil explicó que estas jornadas tienen como objetivo “promocionar y difundir” la labor de las distintas asociaciones que componen el Consejo, ya que así se contribuye a “lograr mejores condiciones de vida de las personas con discapacidad”. Además, indicó Benítez que estas actividades sirven “para que la población conozca los recursos que tiene a su disposición y pueda hacer uso de ellos”. Reconoció la labor de las distintas asociaciones y entidades que componen este órgano e invitó a todos a participar en la jornada de hoy.

Por su parte, el gerente de La Cañada dio la bienvenida a los asistentes, explicó el contenido de las jornadas y, tras la inauguración, enseñó las instalaciones a los miembros del Consejo y autoridades presentes, quienes además pudieron participar en las clases de golf adaptado que se estaban desarrollando en la calle de prácticas.

Tras las dos ponencias tuvo lugar la emotiva entrega de obsequios a los alumnos y alumnas de golf adaptado, así como a sus monitores. El presidente del Club de Golf La Cañada, José Chapaza, fue el encargado de cerrar el acto y la Jornada de Puertas Abiertas. Chapaza subrayó en su breve intervención que su entidad tiene una apuesta decidida porque el golf pueda ser practicado por cualquier persona, y que ello explicaba su trabajo desde hace varios años en lo referente al golf adaptado. Agradeció la participación de todos los alumnos y el trabajo de monitores y asociaciones, y les invitó a asistir a las clases del próximo curso, con lo que se dio por finalizado el acto.

El objetivo de estos encuentros es que los distintos colectivos que integran el consejo se conozcan entre sí y, sobre todo, que la sociedad en general sepa de primera mano cuál es el trabajo que se realiza en el municipio en el campo de la discapacidad. Esta jornada iba a celebrarse el pasado 11 de mayo, pero tuvo que ser aplazada por la lluvia.

El Club de Golf La Cañada trabaja en colaboración con Asansull, Fegadi y Centro Ocupacional Punta Europa impartiendo clases de golf adaptado a las personas con discapacidad interesadas en practicar este deporte. Lo que se refuerza es la práctica de destreza y precisión tanto en la calle de prácticas como en el putting green.

Desde que se creó el Consejo Local de Personas con Discapacidad en marzo de 2012 se han llevado a cabo cinco jornadas de puertas abiertas. La primera en el Centro de Hipoterapia de la Fundación Santa María Polo, la segunda en la Asociación APERSO (Asociación de Personas Sordas), la tercera en ASANSULL, la cuarta en el Centro de Hidroterapia Ocio Sur y la quinta en TRASDOCAR.

El Consejo Local de Personas con Discapacidad está presidido por la concejal María Teresa Benítez, y cuenta con representación de cada partido político presente en el Pleno. En cuanto a las entidades que lo integran, se trata de: Fundación Santa María Polo-Centro de Hipoterapia; Asociación de Enfermos de Corazón, Donantes y Transplantados (Trasdocar&Corazón); Asociación de Transplantados del Corazón; Asociación de Padres de Discapacitados Físicos Amanecer; Asociación de Personas Sordas del Campo de Gibraltar (Aperso); Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Fegadi); Asociación Pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar (Asansull); Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG); Asociación de Ayuda a Domicilio de Enfermos de Cáncer (Adec); y la empresa Ociosur a través de su programa de rehabilitación terapéutica en el agua; y Club de Golf La Cañada, con su proyecto de golf adaptado.

El Consejo Local de Personas con Discapacidad de San Roque es el órgano de participación, información y propuesta de la gestión municipal, de todos los temas referidos al desarrollo integral y defensa de las personas con discapacidad.

Los objetivos del consejo son promocionar íntegramente el asociacionismo en todas sus facetas, prestando el apoyo que le fuera requerido por las asociaciones de personas con discapacidad de San Roque; fomentar las relaciones entre personas con discapacidad del municipio; y estimular la cooperación de las distintas administraciones y entidades implicadas, para una mayor eficacia y coordinación de los recursos a escala municipal.

Además, desde el Consejo Local se colabora en la promoción de campañas, proyectos y otras actividades relacionadas con la problemática del colectivo; y en cualquier otra actividad que suponga beneficio para el desarrollo de las personas con discapacidad del municipio.