Finaliza la cuarta edición de los Talleres de Memoria con un almuerzo de convivencia

Thursday, 16 June 2016

La cuarta edición de los Talleres de Memoria, Atención y Percepción ha finalizado hoy, jueves, en un restaurante sanroqueño, donde se ha celebrado un almuerzo de convivencia al que ha asistido la mayoría de los 200 alumnos de este curso, que comenzó en otoño. La continuidad de esta iniciativa municipal, dirigida a mayores de 60 años, está garantizada porque se ha consignado una partida presupuestaria para reiniciarla en septiembre próximo.

TALLERES DE MEMORIA 16 JUNIO 2016

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, dio la bienvenida a los mayores y se encargó de presentar a los representantes de las entidades que hacen posible estos talleres de memoria. Así, habló el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; Amalia Puigdengolas por la compañía Cepsa; Miguel González y David Linares, por la Obra Social La Caixa; y María Luisa Escribano, por Asansull. Las tres entidades que apoyan al Ayuntamiento en esta iniciativa recibieron una placa de reconocimiento.

Ruiz Boix recordó que estos talleres de memoria se concibieron inicialmente para ofrecer un servicio adicional a los usuarios de la Residencia Municipal de Mayores, pero con el paso de los años se ha ido afianzando. En la actualidad, indicó, la cifra de alumnos supera los 200 y proceden de todo el término municipal, habiéndose organizado diez talleres este curso, gestionados por Asansull.

Agradeció el apoyo económico recibido por la Obra Social La Caixa y por Cepsa, porque ha sido clave para poder asumir tan alto número de inscritos, y mostró su deseo de que ambas entidades colaboren también en la próxima edición, que comenzará en septiembre y que de nuevo tendrá una duración coincidente con el curso escolar. En este sentido, el primer edil destacó que desde el Ayuntamiento se ha querido garantizar que ninguna persona que lo desee se quede fuera de la próxima edición de los talleres de memoria, por lo que se ha consignado una partida presupuestaria para su continuidad.

El regidor sanroqueño felicitó a Asansull por su magnífica labor en pro del bienestar de los mayores usuarios de este servicio, que les sirve no sólo para ejercitar la mente, sino también para relacionarse con otras personas y mejorar así su calidad de vida. Tuvo Ruiz Boix un agradecimiento especial para el monitor Jorge, quien es muy querido por los usuarios de los talleres de memoria. De hecho, el alcalde le instó a despedirse públicamente de sus alumnos y alumnas, y el monitor destacó el gran trabajo que han llevado a cabo todos sus alumnos y mostró su deseo de seguir con ellos el próximo curso.

Amalia Puigdengolas, mientras, recordó que Cepsa apoya los talleres de memoria desde su creación, en 2012, cuando para dar las clases en la Residencia de Mayores se requirió la colaboración de la empresa para la compra de un proyector. Felicitó a los alumnos y alumnas por sumarse a esta idea y recalcó que su compañía intentará seguir colaborando con un servicio que llega a tantos mayores del municipio.

Por su parte, Miguel González, director de la sucursal de La Caixa en San Roque Casco, recordó que la Obra Social La Caixa destina este año 500 millones de euros a diversas actividades sociales en toda España, por lo que estaba muy contento de que parte de ese dinero acabara en un proyecto que sirve para la mejora física y psicológica de los mayores sanroqueños. También mostró su deseo de que su entidad siga apoyando este servicio en el próximo curso.

El Ayuntamiento ha consignado en el presupuesto de 2016 la cantidad de 28.000 euros para la realización de los talleres de memoria durante este ejercicio presupuestario. Los Talleres de Memoria, Atención y Percepción se dirigen a mujeres y hombres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener y que les pueda afectar a su vida cotidiana.

Tienen como objeto el prevenir y/o frenar el avance del deterioro cognitivo que se viene observando que afecta a las personas mayores, ofreciéndoles un espacio en el que estimular y ejercitar la capacidad de memoria, atención y percepción, conllevando esto a una mejora en su calidad de vida. También pretenden prevenir situaciones de dependencia y el mantenimiento de un buen estado de salud en las personas mayores, para que puedan permanecer en sus casas durante el mayor tiempo posible.

Los Talleres de Memoria, Atención y Percepción para personas mayores surgieron en abril de 2014, si bien tienen su origen en el verano de 2012, cuando comenzó a impartirse una Unidad de Memoria a usuarios de la Residencia Municipal de Mayores a inquilinos de las viviendas tuteladas y a usuarios de la Unidad de Estancia Diurna.

La pasada edición de los talleres de memoria, la tercera, se impartió entre los meses de febrero y junio de 2015, realizándose nueve talleres en distintos núcleos de población del municipio. En esta cuarta edición han sido diez los talleres: cuatro grupos en el Casco Urbano, un grupo en la zona del Estación Férrea y Taraguilla, dos grupos en la de Puente Mayorga y Campamento, un grupo en Guadiaro y dos grupos en la zona de San Enrique de Guadiaro y Torreguadiaro. Se ha ampliado también su duración, estando ya consolidada desde septiembre a junio de cada año.

La Asociación Asansull es la encargada de impartir los talleres, para lo cual pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades.

Durante todo este tiempo, los talleres se han desarrollado gracias a la financiación de la Junta de Andalucía y al patrocinio de la Compañía Cepsa- Refinería Gibraltar-San Roque y la Obra Social La Caixa, así como a las aportaciones del propio Ayuntamiento.