de San Roque
Un grupo de personas de la Tercera Edad de San Roque Casco han realizado en el Centro de Día La Ermita una actividad de animación socio-cultural bajo el título “Jubilados relajados, jubilados orgullosos”. Se trataba de la última que han llevado a cabo los trabajadores asignados a la Delegación de Bienestar Social a través del plan de empleo Emple@Joven, que financiaba la Junta de Andalucía.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Bienestar Social, Ana María Rojas, se acercaron al centro de día para saludar a los usuarios de esta actividad y a su monitora, y el primer edil respondió algunas de las preguntas de los ancianos sobre el proyecto de reapertura del casino y sobre la puesta en marcha del Centro de Salud de la Barriada de la Paz. Los mayores disfrutaron primero de un desayuno saludable, luego realizaron técnicas de relajación y, finalmente, dieron un paseo guiado.
El primer edil indicó que “con un sentimiento agridulce. Dulce porque hemos ofrecido a nuestros mayores un nuevo servicio a través del plan Emple@Joven, que ha permitido que algunos de los técnicos que se han contratado con este plan hayan prestado servicios importantes en el área de Bienestar Social. Principalmente en ayuda a domicilio, en cuestiones como quiromasajistas, fisioterapia o peluquería que han beneficiado a más de un centenar de usuarios. También -añadió- hubo un refuerzo en la atención de Trabajo Social y un refuerzo en actividades complementarias como la que hemos clausurado con este acto”.
“Pero decía que era una sensación agridulce -dijo Ruiz Boix-, porque este plan de empleo se nos acaba. Concluye la relación laboral de 104 jóvenes desempleados sanroqueños que han tenido la oportunidad de contar con esta experiencia en su currículum, al haber estado contratados por el Ayuntamiento durante un periodo de seis meses. Además, se han podido poner en marcha una serie de programas en todas las delegaciones municipales”.
“Me siento orgulloso de que se hayan reforzado algunos de estos servicios, y a nivel global quiero hacer un balance altamente positivo. A medida que se vayan clausurando los distintos programas iremos comentando para qué han servido y cómo han beneficiado a los ciudadanos de San Roque”, concluyó.
Hay que recordar que durante los meses de enero y febrero se llevó a cabo la actividad “Un paseo, una foto y un desayuno”, también realizada por los técnicos del Plan Emple@Joven de Bienestar Social. En marzo y abril se realizó “Jubilados relajados, Jubilados orgullosos”, que se basaba en técnicas de relajación adaptadas a la Tercera Edad.
En cuanto a “Un paseo, una Foto y un Desayuno”, consistía en un paseo desde el Centro de Día al Parque del Toril, para a la vuelta disfrutar en la cafetería del centro de un desayuno andaluz equilibrado. Tras ello, y a través de actividades y dinámicas, se fomentaba el intercambio de ideas, historias y emociones. Se buscaba potenciar un estilo de vida menos sedentario y generar y mantener relaciones sociales, así como trabajar la memoria de los usuarios.
En cuanto al resto de los programas desarrollados por contratados del Plan Emple@Joven en la Delegación de Bienestar Social, destacó el Proyecto de Atención Complementaria al Servicio de Ayuda a Domicilio, en el que se ha ofrecido a las personas beneficiarias de este último atenciones tales como masajes articulares, servicio de peluquería, manicura y podología, compañía, actualización diagnóstica de su situación de dependencia para movilización de recursos socio sanitarios, apoyo familiar...
Además, se realizaron los talleres de formación para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, que se llevaron a cabo en San Roque Casco, Puente Mayorga, Campamento y Valle del Guadiaro.
Finalmente, el proyecto de atención a familias con menores, que precisaban de apoyo y recursos complementarios para su integración socio-educativa. Gracias a este proyecto se desarrollaron actividades de animación y atención socio-educativa a grupos de menores-adolescentes en diversos puntos del municipio, así como apoyo familiar para los padres de los menores con los que se interviene.