Exitosa y divertida celebración del Día de la Mujer hoy, lunes, en el Juan Luis Galiardo

Monday, 13 March 2023

Esta tarde el teatro Juan Luis Galiardo se ha llenado de mujeres de toda la provincia para celebrar el día de la mujer. Entre ellas se encontraba la diputada de Igualdad, Carmen Collado, y la teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y otros ediles.

Con una obra, un grupo musical y una exposición singular, la Diputación de Cádiz en colaboración con la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque han conseguido transmitir mensajes en pro hacia la mujer para celebrar su día.

Antes de empezar las actividades tomó la palabra la teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, señalando que la figura de la mujer debería tener importancia los 365 días. También transmitió la importancia de que los hombres participen en estos actos. Agradeció la asistencia a todas las integrantes de las asociaciones y al trabajo realizado por el equipo técnico de su delegación y de Diputación. Por último, recalcó que esto es tan solo el principio de las muchas actividades que desde el ayuntamiento se van a realizar por el día de la mujer.

Después habló la diputada de Igualdad, Carmen Collado, señalando que estas actividades son el resultado de la buena colaboración entre los ayuntamientos y Diputación. Agradeció la asistencia de las asociaciones porque sin ellas el trabajo realizado no tendría sentido. Hizo una llamada a las mujeres jóvenes para que sigan luchando por una sociedad igualitaria. Collado finalizó deseando al público que disfrutase, pero que también estuviesen atentas a los mensajes que se quieren transmitir.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer se ha comenzado con la obra “El misterio de las cinco puertas”, a cargo de Cadigenia. Se trataba de una “performación feminista” a cargo del grupo Cadigenia, con la que se busca que el público se plantee “los laberintos” que deben superar las mujeres para conseguir “una perfección inalcanzable y frustrante”, que acaba generando sentimiento de culpa.

Después ha habido un descanso durante el cual las presentes han visitado la exposición “Como una piña, mujeres en asociación”, consta de 210 fotografías aportadas por 54 colectivos de la provincia, donde se pone de manifiesto la importante labor desarrollada por las asociaciones de mujeres en el progreso de toda la sociedad.

Para finalizar ha actuado el grupo musical “Las Mónicas” con el espectáculo “Va por ellas”. Es una formación compuesta por mujeres que se caracteriza por su desenfado, alegría y su forma propia de transmitir el flamenco. En esta ocasión, presentarán el espectáculo “Va por ellas”.

Las influencias musicales de Las Mónicas van desde el tango argentino y los boleros, a las canciones de los ochenta, el funky, el latín o el folclore, pero es el flamenco el género que marca la esencia de este grupo. Un flamenco “con aires de Cádiz” al que inevitablemente ellas ponen todo su sentido del humor y atrevimiento.