Entregados los reconocimientos por la festividad de los Santos Ángeles Custodios

Friday, 14 October 2022

El Ayuntamiento de San Roque ha celebrado hoy, viernes, la festividad de los Santos Ángeles Custodios con la entrega de distinciones a integrantes de la Policía Local. Se concedieron siete cruces al Mérito Profesional, y se reconocieron con sendos diplomas a 18 funcionarios policiales jubilados en los últimos años.

El acto, que tuvo lugar en el Palacio de los Gobernadores, estuvo presidido por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, junto al teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, y el inspector jefe de la Policía Local de San Roque, Rubén Pérez Casas. Asistieron varios ediles de la Corporación, autoridades civiles y militares, familiares de los homenajeados y otros miembros de la Policía Local de San Roque.

Entre las numerosas autoridades presentes se encontraban el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, Francisco Gil; el alcalde de Castellar, Adrián Vaca; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, Francisco Almansa; y el teniente coronel jefe del Acuartelamiento Cortijo Buenavista, Salvador Fernández.

En cuanto a los reconocimientos, se concedió la Cruz al Mérito Profesional a siete agentes que se han jubilado en el último año o lo harán en los próximos meses: Javier Andrés Rodríguez, Manuel Espinosa Martín, Pedro Jesús Fernández Sarrias, Juan Manuel Fuentes Barranco, Manuel Jesús López Torres, Francisco Montero Chito y José Joaquín Torres Collado.

Asimismo, se concedieron diplomas con motivo de su jubilación en ejercicios anteriores a 18 funcionarios policiales: Eduardo Bermejo Avilés, Francisco Carrasco Zarzuela, Manuel Cortés Molina, Jesús Cuevas Montes, Juan García Correro, Fernando Gil Ruiz, Juan López Fernández, Antonio López Valcárcel, Juan Martín Rosado, Manuel Medina Pedrero, Miguel Rogelio Moledo Domínguez, Pedro Montero Chito, Pedro Morales Rodríguez, María del Pilar Morillas García, Francisco Piña Márquez, Juan Rodríguez Gil, Antonio Rojas Vázquez y Juan Téllez Aguilera.

En su intervención, el alcalde felicitó a los funcionarios policiales reconocidos “por vuestra dedicación y trayectoria”, y apuntó que la jubilación de todos ellos con 60 años ha sido posible debido a una modificación legal reciente que ha provocado problemas para cubrir sus huecos en la plantilla. En todo caso, señaló que ya se han incorporado 4 nuevos agentes y que en los próximos meses lo harán otros 18 más.

Para Ruiz Boix, contar con la plantilla policial al completo es imprescindible para poder dar seguridad a las numerosas actividades municipales y de colectivos sociales, además de para que “San Roque siga siendo un municipio tranquilo y sin incidencias”. Se ofreció a seguir mejorando los medios disponibles por la Policía Local, y recordó en este sentido mejoras recientes como las realizadas en el edificio de la Jefatura, la adquisición de equipos de transmisiones y la incorporación de 15 vehículos el año pasado.

También desea el primer edil que en el reparto de efectivos de la Guardia Civil procedentes del dispositivo OCON SUR, que ha operado en la comarca en los últimos años, parte de ellos se destine a los dos puestos principales de este cuerpo en San Roque. Finalizó deseando que los próximos meses sean también de normalidad, y que la jubilación de efectivos de la Policía Local sea lo más destacado para conceder distinciones en este día de los Ángeles Custodios.

Por su parte, Juan Manuel Ordóñez comenzó felicitando a los agentes reconocidos hoy por su labor durante todos estos años, y destacó el trabajo “heroico e inigualable” realizado por toda la plantilla en los peores tiempos de la pandemia.

Felicitó el edil al nuevo inspector jefe, y le ofreció toda la colaboración para seguir mejorando la dotación de medios humanos y materiales. También tuvo palabras de reconocimiento para Pedro Luis González, quien estuvo en dicho cargo de manera interina, desarrollando su trabajo “de forma humana y honrada”.

Por otro lado, el inspector jefe, Rubén Pérez, recordó que hace 19 años que se incorporó a la Policía Local, empezando “desde abajo”, y recordó algunas intervenciones “inverosímiles” realizadas por miembros de este Cuerpo, en especial durante lo peor de la pandemia: desde cobrar una pensión a una persona que no podía, hasta repartir los deberes escolares.

Destacó Pérez la “buena sintonía” con la Guardia Civil, en especial con los dos responsables de los puestos del municipio, que ha permitido realizar un trabajo excelente en momentos tan complicados como las ferias. Finalizó diciendo que, aunque ha estudiado mucho para prepararse dos oposiciones, “este oficio se aprende en la calle. Y nos lo han enseñado estos compañeros” que han recibido hoy las distinciones.

Una vez entregados los reconocimientos, todos los homenajeados presentes, las autoridades y miembros de la Policía Local presentes en el acto posaron para varias fotografías de grupo.

1 of 20