Entrega de premios y reconocimientos con motivo del Día de las Personas con Discapacidad

Friday, 2 December 2016

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra mañana sábado, la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales ha reconocido a los centros más destacados en algunas de las actividades realizadas. Así, se han entregado los premios del V Concurso del Cartel Anunciador que se ha llevado a cabo entre alumnos de Tercero y Cuarto de los nueve colegios participantes, y también se ha entregado un obsequio al Centro de Estancia Diurna “Villa Carmela”, cuyos jóvenes han representando en las guarderías el cuento “La pequeña oruga glotona”.

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, entregó los premios en tres de los colegios, y luego se desplazó a Puente Mayorga junto a la teniente de alcalde delegada de Bahía, Mónica Córdoba, para entregar el citado cuento en la Escuela Infantil Villa Carmela, con el objeto de que los pequeños puedan colorearlo y recrearse con él. Finalmente, se dirigieron al Centro de Estancia Diurna y Terapia Ocupacional que gestiona Asansull, anexo a la guardería, para entregar a estos jóvenes discapacitados intelectuales un mural con fotografías de momentos de sus distintas representaciones de “La pequeña oruga glotona”.

En cuanto al concurso del cartel anunciador, Benítez destacó “el gran trabajo realizado por los niños y niñas, que nos han entregado unos 500 dibujos realizados con la boca o los pies, nunca con las manos, lo que ha supuesto una dificultad añadida para ellos. A pesar de todo, los dibujos son muy bonitos, y hemos entregado el primer premio a una alumna del CEIP Maestro Apolinar, el segundo a otra del CEIP Gabriel Arenas, y luego dos reconocimientos a las otras dos finalistas, una del CEIP Santa María Coronada y la otra también del Gabriel Arenas”.

“En cuanto a nuestra visita al Centro Villa Carmela -apuntó la edil-, es una manera de agradecerles el trabajo tan extraordinario que han realizado sus alumnos al llevar el cuento 'La pequeña oruga glotona' a seis guarderías de todo el municipio. Tanto los niños como sus monitoras han quedado encantadas, y me quedo con la frase con la que finalizan sus representaciones: 'Todos somos capaces'. Resumen así el espíritu de esta celebración, con la que queremos concienciar a la sociedad a que se asuma la discapacidad como algo natural y que no hay que discriminar a las personas que tienen alguna”.

En cuanto a las premiadas del V Concurso del Cartel Anunciador para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el primer puesto lo obtuvo Irene Juncal Espinosa, del CEIP Maestro Apolinar, siendo segunda Mar del Rosal Reina, del CEIP Gloria Fuertes. También fueron reconocidas las finalistas María Sasaki Vidal (CEIP Santa María Coronada) y Marina Cantera Gil (CEIP Gloria Fuertes).

Los actos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad han sido organizados por el Consejo Local de Personas con Discapacidad, cuyas entidades participan activamente en las distintas iniciativas. Este año se han centrado en la sensibilización y formación de los estudiantes sanroqueños sobre esta materia, desde los alumnos de guarderías hasta los de los institutos.

La principal novedad ha sido que los alumnos del Centro de Estancia Diurna 'Villa Carmela' han representado el cuento 'La pequeña oruga glotona' en seis guarderías públicas o concertadas de todo el municipio. En cuanto al Concurso del Cartel Anunciador, se ha llevado a cabo entre estudiantes de Tercero y Cuarto de Primaria de nueve de los colegios del municipio. Estos dibujos se han realizado sin utilizar las manos (con los pies o la boca), con el objetivo de hacer ver a los estudiantes las dificultades a las que tienen que enfrentarse las personas discapacitadas, y también para concienciarles de que con esfuerzo no hay ninguna barrera infranqueable.

Desde las asociaciones que componen el Consejo Local de Personas con Discapacidad se están realizando también charlas para educar a entender la discapacidad dirigidas a alumnos de los cuatro centros de Educación Secundaria, que tratan también el voluntariado, así como un taller de movilidad y comunicación.

Otra novedad de este año es un concurso dirigido a los alumnos de Primero y Segundo de ESO para la elaboración de un vídeo anuncio sobre la sensibilización y divulgación de valores en el ámbito de la discapacidad. Este anuncio se divulgará desde Canal San Roque TV, en el perfil de Facebook del Consejo Local y también en los propios centros educativos. El premio consistirá en una cámara fotográfica para cada centro de Secundaria para el uso y disfrute de los profesores y alumnos.

La última de las actividades se desarrollará el lunes 12, cuando se celebre a partir de las 18.00 horas en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas una sesión de cuentacuentos con el fin de sensibilizar a padres y niños en esta realidad. Participa la Red Municipal de Bibliotecas, que dirige la edil Dolores Marchena.

El Consejo Local de Personas con Discapacidad está presidido por la concejal María Teresa Benítez, y cuenta con representación de cada partido político presente en el Pleno. En cuanto a las entidades que lo integran, se trata de: Fundación Santa María Polo-Centro de Hipoterapia; Asociación de Enfermos de Corazón, Donantes y Transplantados (Trasdocar&Corazón); Asociación de Transplantados del Corazón; Asociación de Padres de Discapacitados Físicos Amanecer; Asociación de Personas Sordas del Campo de Gibraltar (Aperso); Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física (Fegadi); Asociación Pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar (Asansull); Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG); Asociación de Ayuda a Domicilio de Enfermos de Cáncer (Adec); y la empresa Ociosur a través de su programa de rehabilitación terapéutica en el agua; y Club de Golf La Cañada, con su proyecto de golf adaptado.

El Consejo Local de Personas con Discapacidad de San Roque es el órgano de participación, información y propuesta de la gestión municipal, de todos los temas referidos al desarrollo integral y defensa de las personas con discapacidad.

Los objetivos del consejo son promocionar íntegramente el asociacionismo en todas sus facetas, prestando el apoyo que le fuera requerido por las asociaciones de personas con discapacidad de San Roque; fomentar las relaciones entre personas con discapacidad del municipio; y estimular la cooperación de las distintas administraciones y entidades implicadas, para una mayor eficacia y coordinación de los recursos a escala municipal.

Además, desde el Consejo Local se colabora en la promoción de campañas, proyectos y otras actividades relacionadas con la problemática del colectivo; y en cualquier otra actividad que suponga beneficio para el desarrollo de las personas con discapacidad del municipio.