Entrega de diplomas a los ganadores de la tercera edición del concurso “¿Qué quieres ser de mayor?”

Friday, 10 March 2023

La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha hecho entrega este jueves de los diplomas y premios a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO participantes en el III Concurso de Orientación Profesional “¿Qué quieres ser de mayor?”, cuyo plazo de admisión finalizó el pasado mes de febrero bajo la temática este año de “Mi Profesión”. Han sido premiadas en esta edición 4 alumnas y se han entregado menciones a dos centros educativos del municipio.

“¿Qué quieres ser de mayor?” ha contado con la organización de la Delegación de Educación con la colaboración de la de Comercio, ambas dirigidas por Belén Jiménez.

Además de recibir los diplomas por los trabajos, uno por curso, han sido beneficiarias de un cheque en papelería valorado en 100 euros, y dos reconocimientos destinados al centro de Primaria y al de Secundaria que más han fomentado la participación de escolares.
Resultaron vencedoras, Nuria Gil, del CEIP Taraguilla; Sofía García, del CEIP Maestro Apolinar; Lucía Hurtado, del IES Carlos Castilla del Pino; e Inés Jiménez, del IES José Cadalso. Los centros galardonados por fomentar la participación han sido el CEIP Taraguilla, de Primaria; y el IES José Cadalso, de Secundaria.
Tras el acto, que se llevó a cabo en la cafetería Plum Cake, tuvo lugar una merienda de convivencia entre alumnos, junto con un acompañante, y docentes que representaban a los centros galardonados.
Belén Jiménez indicó que la orientación laboral es una parte importante de la educación con la que han de seguir trabajando de cara al futuro, al menos la orientación vocacional, más dirigida a estas edades que han contemplado en el concurso.
Apuntó la concejal que “esto es uno de los programas que venimos haciendo desde la Delegación de Educación, que son complementarios a “Estudia lo que te gusta”, para 4º de la ESO, y el Salón del Estudiante, que lo tendremos en breve, del 21 al 22 de marzo. Creemos que es una parte importante que debemos trabajar junto con los centros”.
Explicó que se trata de un concurso que se ha hecho a través del dibujo y de la técnica del collage. También señaló que en esta ocasión han variado los premios, que anteriormente consistían en tablets y ahora se conceden cheques de 100 euros para poderlos invertir en material escolar en papelerías. “Con eso -aclaró- también fomentamos el comercio del municipio, ya que otra de las novedades consiste en una merienda que se realiza en un establecimiento del término municipal, en esta ocasión la cafetería Plum Cake. En este sentido, agradeció a su gerente por estar siempre a disposición, por ayudar y organizar este tipo de eventos.
“Otra novedad -resaltó la edil- es un premio de reconocimiento que se le da al centro de Primaria y al de Secundaria que más ha fomentado la participación”. Reconoció Jiménez que así se cubre el reconocimiento tanto al alumnado como al centro educativo, “porque en definitiva, sin los profesores no tendría lugar este tipo de proyectos. Mi enhorabuena a los ganadores y también a todos los participantes, porque el nivel ha sido bastante alto”, finalizó.
El III Concurso de Orientación Profesional “¿Qué quieres ser de mayor?” se dirige al alumnado de Quinto y Sexto de Primaria y Primero y Segundo de ESO, y podían presentar trabajos en formato dibujo, collage o cómic con la temática “Mi Profesión”.
El objetivo es trabajar la orientación vocacional y profesional en tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria, favoreciendo la reflexión y toma de decisiones vocacionales sin sesgo de género.
La participación se ciñe al alumnado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos del municipio de San Roque de las etapas anteriormente citadas. Cada centro debía preseleccionar un máximo de tres fotografías o trabajos individuales del alumnado de cada clase por curso.
Este año se contó con la colaboración de la Delegación de Comercio y el patrocinio de la Cafetería Plum Cake, que organizó una Convivencia y Merienda del alumnado ganador más un acompañante y una persona del centro donde está escolarizado.
El Ayuntamiento editará uno de los trabajos ganadores como cartel anunciador del próximo concurso, también se realizará un vídeo que se publicará en la web de la Delegación de Educación con los trabajos realizados por todo el alumnado que ha participado en el concurso y los dibujos presentados se expondrán en varios puntos del municipio.

AttachmentSize
Audio icon TOTAL_BELEN.mp32.3 MB