En octubre, dos talleres gratuitos sobre creatividad y contra la violencia de género en Internet

Monday, 26 September 2016

El Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI acogerá los días 20 y 27 de octubre dos talleres gratuitos ofertados desde el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). El primero, titulado,“En busca de tu ser creativo”, busca fomentar la creatividad desde la teatroterapia. El segundo, “Violencia de Género 3.0”, servirá para detectar la violencia machista a través de las nuevas tecnologías y enseñar pautas de seguridad para evitarla.

TALLERES GRATUITOS 26SEP16

El concejal de Juventud, David Ramos, y la edil delegada de Educación y Empleo, Belén Jiménez, han presentado hoy, lunes, ambos talleres. Ramos explicó que “tanto Juventud como Educación estamos implicados en la formación, y desde el Instituto Andaluz de la Juventud lanzamos estos dos nuevos proyectos”.

“En el caso de 'En busca de tu ser creativo” -comentó Ramos-, hace algún tiempo se desarrolló un taller con la misma metodología, con la que se pretende que los jóvenes saquen a relucir su creatividad”.

“El otro taller, “Violencia de Género 3.0' -añadió-, se centra en la violencia de género en las redes sociales y mediante el uso de las nuevas tecnologías. Este taller se inscribe en el Plan de Sensibilización Código Joven del IAJ, y se dirige a frenar la multiplicación de casos de este tipo entre jóvenes y adolescentes”.

“Agradezco -indicó el edil- al IAJ el traer ambos talleres a San Roque, que son de carácter gratuito y para los que apuntarse tan sólo hace falta venir al Espacio Joven y dar los datos”.

Por su parte, Belén Jiménez indicó que “en Empleo y Educación tenemos como dirección de trabajo colaborar con otros departamentos del Ayuntamiento, como ocurre ahora con Juventud. Tenemos claro que no podemos quedarnos sólo en la enseñanza didáctica, sino también hay que trabajar los valores. Estos talleres vienen a cubrir este aspecto, tanto en lo concerniente a cómo evitar la violencia de género como en lo referente a sacar a relucir la imaginación y la creatividad”.

El taller “En busca de tu ser creativo” se desarrollará durante la tarde del 20 de octubre. Se dirige a jóvenes de 14 a 25 años, y utiliza la teatroterapia. Entre las materias que se tratarán están el movimiento y la expresión corporal como primera herramienta para conectar con el cuerpo, poder expresar las emociones con libertad y perder así el miedo a la exposición en público. También se practicará con el juego y la improvisación escénica y se hablará sobre el proceso creativo bajo distintas teorías psicológicas.

En cuanto al taller titulado “Violencia de Género 3.0” se desarrollará en la tarde del 27 de octubre. Se dirige a jóvenes de entre 15 y 30 años, y su objetivo final es propiciar las relaciones igualitarias y sanas entre los jóvenes. Se trata de enseñar a detectar violencias y microviolencias en la etapa de noviazgo, así como conocer cuáles son las principales fórmulas que utilizan los maltratadores para sus fines cuando usan las nuevas tecnologías.

En el contenido se tratarán cuestiones como la reputación en las redes sociales, y se hablará de prácticas novedosas que pueden llevar a la violencia de género, como el sexting, grooming, stalking y el happy-slapping. También, se enseñan fórmulas para detectar la violencia de género a través de las nuevas tecnologías y pautas de seguridad para evitarla.

1 of 3