Inicio | Multimedia

El Presupuesto incluye una partida para “Salvamento de Playas” con la que recuperar las banderas azules

El Ayuntamiento aumentará en 2016 la partida destinada a “Salvamento de Playas” en 100.000 euros respecto al ejercicio actual, llegando a los 280.000. Con ello se pretende garantizar la seguridad de los bañistas en todo el litoral sanroqueño además de poder recuperar las banderas azules de Torreguadiaro y Cala Sardina, que se retiraron en su momento porque esta labor la realizaba Protección Civil.

23/11/2015

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “seguimos pensando que Protección Civil puede cumplir la labor de salvamento y socorrismo en las playas de manera sobresaliente, como se ha demostrado en años anteriores. Pero la entidad que concede las banderas azules (Adeac) pone como condición que este servicio se asigne a una empresa especializada. De manera que se ha fijado una cantidad suficiente para garantizar desde el sector privado una cobertura de playas como se merece nuestro litoral y los bañistas que hacen uso del mismo y, de paso, recuperar las banderas”.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, explicó que “ya el verano pasado se adjudicó este servicio a Socoservis. Sin embargo, como el presupuesto era el mismo que el del año anterior (180.000 euros), cuando lo llevaba Protección Civil, tuvimos que llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria, que no consideraba esta cantidad suficiente para cubrir todas las playas todos los días de la semana. Para conseguir la cobertura total, se ha aumentado para 2016 la cantidad asignada a esta labor en 100.000 euros”.

“Como se ve -continuó-, este año queremos anticiparnos a cualquier objeción por parte de Adeac, de manera que ya está prevista la partida en los presupuestos. Estamos barajando también aumentar la temporada de playas durante todo el mes de septiembre, e incluso incluir otros momentos del año, como la Semana Santa, en la que la afluencia de bañistas es importante, pero esos son aspectos que todavía no están cerrados”, concluyó.

Mientras, el teniente de alcalde delegado de Contratación y Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, señaló que “todo este esfuerzo va encaminado, en primer lugar, a garantizar la cobertura de seguridad en las playas durante todo el verano. Pero, también, a recuperar unas banderas azules que nos merecemos por la limpieza, seguridad y buen estado general de nuestras playas, pero que no conseguimos en los últimos años por una cuestión más bien administrativa. Para San Roque es importante contar con estas enseñas, porque sirven de referencia a muchos turistas y empresarios del sector a la hora de elegir destino”, concluyó.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba, apuntó al respecto que “consideramos que esta partida de 280.000 euros es suficiente para los distintos aspectos que engloba este servicio de 'Salvamento de Playas', como socorristas y personal sanitario, y material para el salvamento en el mar, vigilancia, atención médica urgente y traslado a centros sanitarios”.

“Hay que recordar -señaló- que en los presupuestos de Emadesa se incluyen también las partidas necesarias para el equipamiento de playas, como módulos y duchas. Pero también lo concerniente a los programas de empleo de trabajo de temporada, y no podemos olvidar que precisamente este personal se ha asignado en los últimos años a la limpieza de playas”.

“Por lo tanto -explicó Córdoba-, desde el punto de vista económico y organizativo está todo listo para que la temporada de playas de 2016 sea todo un éxito. Esperamos que así sea y que nuestras playas cuenten de nuevo con las banderas azules que se merecen y, sobre todo, que la afluencia de turistas siga creciendo para contribuir a generar empleo y reactivar nuestra economía”, finalizó la edil.

El término municipal de San Roque dispone de las siguientes playas durante la temporada oficial de baños: en la Bahía, las de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento; en el litoral mediterráneo, las de Alcaidesa-Torrecarbonera, Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina.

En agosto de 2013, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) retiró las banderas azules de las playas de Torreguadiaro y Cala Sardina porque el servicio de socorrismo y salvamento no lo llevaba a cabo una empresa privada. De hecho, esta enseña desapareció entonces de 17 playas españolas, once de ellas andaluzas.

Hay que apuntar que a la playa de Alcaidesa-Torrecarbonera, que comparten San Roque y La Línea, sí ha mantenido la bandera azules estos años, así como Puerto de Sotogrande, si bien la gestión de las instalaciones de dicho puerto corresponde a la iniciativa privada, no al Ayuntamiento.