El Plan de Igualdad de Oportunidades comenzará a ejecutarse con una Mesa Trasversal de Género

Friday, 7 July 2017

El Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2017/2021 comenzará a ejecutarse en el último trimestre de este año con la constitución de la Mesa Trasversal de Género, formada por los responsables técnicos de las distintas delegaciones municipales. Este órgano coordinará la puesta en práctica de las medidas contempladas en dicho plan, que se aprobó por unanimidad en el Pleno Ordinario del mes pasado.

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 7 JULIO 2017

Así lo han explicado hoy, viernes, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, y el responsable del Centro de Información a la Mujer (CIM), José Pérez Macías. El primer edil recalcó el hcho de que el documento haya sido aprobado por unanimidad: “Abarca dos mandatos -recordó-, y es importante que haya un compromiso político de todos los grupos de la Corporación”.

Ruiz Boix mostró su “gratitud” a los técnicos de Servicios Sociales tanto por el desarrollo de este plan como por “las políticas sociales llevadas a cabo en los últimos 40 años de Democracia, que nos han convertido en un municipio a la vanguardia en este aspecto. Era importante el compromiso político, pero más el empuje de los técnicos a la hora de proponer ideas y de llevarlas a la práctica, de manera que somos un ejemplo en gestión de políticas sociales”.

“El Plan de Igualdad de Oportunidades -detalló- recoge una serie de medidas calendarizadas, y eleva el nivel del servicio que se presta, recogiendo también medidores de evaluación para comprobar si se cumplen los objetivos fijados. Y lo hace en tres vertientes: la primera, interna, con acciones para garantizar que la igualdad sea una realidad entre los empleados y las empleadas del Ayuntamiento, sean funcionarios o laborales; la segunda, de manera trasversal, porque afecta al conjunto de las delegaciones municipales; y la tercera, con una actitud formativa, llevando a cabo actuaciones, iniciativas, jornadas... para que todos nos formemos en igualdad de oportunidades. Independientemente de nuestra edad, todos tenemos algo que mejorar en este aspecto”.

“El primer trimestre de actuación de este plan -concretó el alcalde- es también el último de este año. Lo primero que se hará será la constitución de la Mesa Trasversal de Género, integrada por técnicos. Pero también se pondrán en marcha órganos en los que puedan participar los colectivos sociales, además de los políticos de la Corporación. Entre todos evaluaremos la realidad para plantear medidas que ayuden a cumplir los objetivos fijados”.

“Trataremos -dijo Ruiz Boix- que todos los grupos políticos mantengamos la unanimidad en la ejecución de este plan. Y espero que los vecinos perciban en su trato con el Ayuntamiento que se van cumpliendo estos objetivos”.

En el mismo sentido se expresó la responsable de Igualdad y Asuntos Sociales, quien recalcó que el documento fue aprobado por unanimidad y recoge “herramientas necesarias y útiles para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres”. Benítez recordó que “el plan se ha diseñado con un horizonte de cuatro años, y afecta tanto a los servicios que presta el Ayuntamiento como al Consistorio como empresa”.

Por su parte, Gómez Macías apuntó que, “siendo realistas, en cuatro años no se van a cubrir todas las barreras existentes, pero es de destacar que el reto se asuma desde la Corporación y que afecte a todos los departamentos. Se promoverán acciones, campañas, iniciativas y actividades que pongan de relieve la presencia del colectivo femenino”.

En cuanto a la Mesa Trasversal, señaló que “estará compuesta por jefes de servicio y responsables técnicos de distintos departamentos, y trabajará bajo la premisa de la discriminación positiva. Su labor no será sólo la de ejecutar los compromisos políticos, sino también hacer un seguimiento de las medidas puestas en práctica”.

Explicó el técnico que la puesta en marcha de este plan implica “cambios estructurales y financieros”, y que los objetivos que no se cubran en los cuatro años de vigor o los nuevos que surjan en este periodo “se asumirán por la próxima Corporación”.

José Gómez añadió que “vamos a trabajar con los centros educativos, asociaciones vecinales, responsables de clubes deportivos, culturales... para que el colectivo femenino alcance el nivel de igualdad y equidad que se merece. Además, y como también este plan tiene su vertiente de Ayuntamiento como empresa, se invitará a otras empresas a que elaboren sus propios planes de igualdad”, concluyó.

Desde la Concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales se ha diseñado este I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Roque 2017-2021, un documento estratégico que contempla un conjunto de objetivos, medidas y acciones para avanzar progresivamente en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Este I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres es fruto de un diagnóstico previo que ha contado con la colaboración y participación de toda la ciudadanía, asociaciones, colectivos y grupos políticos de San Roque, de manera que se trata de un proyecto común para actuar sobre las brechas y desigualdades de género que persisten en nuestra Ciudad y en el conjunto de la sociedad.

El Plan contempla también el seguimiento y evaluación de las acciones y medidas concretas que se han diseñado, aportando indicadores específicos de realización, resultado e impacto tras la aplicación de éstas; y finaliza con un apartado en el que se aborda la propia vigencia y cronograma del Plan.

Cabe destacar entre las Líneas Estratégicas contempladas en el Plan la inclusión de algunas medidas de singular relevancia, tales como el Pacto Local contra la Violencia de Género; la Constitución de la Mesa Transversal de Género; la Comisión Municipal de Coeducación; el Impulso del Consejo de las Asociaciones de Mujeres de San Roque; y el Programa “Igualdad y Educación”.

Los principios rectores que conforman la esencia del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de San Roque son los siguientes:

Compromiso político y técnico del Ayuntamiento de San Roque con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; Transversalidad de género y medidas de acción positiva como estrategia dual; Participación ciudadana y corresponsabilidad social; Interseccionalidad como herramienta de atención a la diversidad; Contexto normativo internacional, estatal y autonómico; y Diagnóstico previo en materia de igualdad de género del Municipio. Ámbito de actuación y territorio.

Se aprobó por unanimidad, con felicitación expresa al equipo de trabajo de la delegación de Igualdad que ha trabajado en este Plan.