El colegio San Bernardo conmemora el Día de la Discapacidad y el de la Constitución

Jueves, 5 Diciembre 2019

Todos los alumnos del CEIP San Bernardo, de la Estación, han participado en un acto en el patio del centro para conmemorar el Día de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, donde los escolares de los distintos cursos se han disfrazado representando a personajes famosos que tenían una discapacidad. Paralelamente, se realizó una actividad similar con motivo del Día de la Constitución, aprovechando que se celebra mañana, viernes.

NOTICIA ACTOS CEIP SAN BERNARDO 5 DICIEMBRE 2019

Se trata de una actividad que ha contado con la organización del AMPA y del propio centro educativo, con la colaboración de la Delegación de Igualdad, que preside la teniente de alcalde Mónica Córdoba. La delegación planeó la actividad y aportó un photocall.

En el patio del colegio, los alumnos de Infantil representaron a los personajes animados de Nemo (por su aleta corta) y Dori (por su pérdida de memoria); los de primer ciclo de Primaria a la princesa de Éboli Ana de Mendoza (pérdida ocular) y Stevie Wonder (ceguera total); los de segundo ciclo, disfrazados bien de Frida Hahlo (con poliomielitis, espina bífida), bien de Beethoven (con sordera); y los de tercer ciclo de Primaria, de Miguel de Cervantes (con pérdida de movilidad de la mano izquierda) y de María Villota (pérdida de ojo derecho).

Posteriormente, conmemoraron el Día de la Constitución, que se celebra mañana, viernes 6 de diciembre, donde el director del colegio, Francisco Clotet, explicó en qué consiste y habló de su importancia, en especial de uno de sus artículos, que habla sobre los derechos de las personas con discapacidad. Posteriormente, ayudado por alumnos, izaron la bandera española.

El teniente de alcalde de la Zona de Estación, Taraguilla y Miraflores, Juan Serván, presente en el acto, excusó la ausencia de la teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, que no pudo asistir por motivos de agenda.

Serván se mostró impresionado por la participación de los escolares en esta actividad, que han ido disfrazados de personajes que llegaron a ser importantes pese a tener limitaciones. “Han demostrado que la discapacidad no existe. Todos podemos tener alguna y sin embargo ser capaces de hacer muchas cosas”, aclaró.

Por otra parte, el edil recordó que el colegio también ha conmemorado el Día de la Constitución, que se celebra este viernes festivo. “Se ha decidido así uniendo al Día de las Personas con Discapacidad la celebración del 41 aniversario de la Constitución Española. Se ha hecho hincapié en el artículo 49, que habla de los derechos de las personas con discapacidad. Serván le dio la enhorabuena al AMPA y a la dirección del centro por esta iniciativa para que desde pequeños veamos que no hay diferencias”, matizó.

En los mismos términos se expresó el director del CEIP San Bernardo, Francisco Clotet, que explicó que en esta ocasión han decidido celebrar conjuntamente ambas efemérides, “porque otros años hemos observado que para los alumnos más pequeños, la Constitución es un tema abstracto, les cuesta más trabajo de conocer, por lo tanto, este año hemos decidido apostar por esta vía”.

Clotet incidió en que, a través de este acto, recuerdan que existe un artículo de la Constitución, el 49, donde se habla especialmente de los derechos y deberes de las personas que tienen discapacidad, y es por lo que han decidido unir las dos celebraciones.

“Fundamentalmente la actividad ha consistido en que nuestros alumnos, tanto de Infantil como de Primaria, han venido disfrazados de personas que a lo largo de la historia han tenido alguna discapacidad y ello no ha supuesto un obstáculo en sus carreras profesionales, ya sea dentro del mundo de la pintura, de la música,... Hemos tenido a varios personajes que han superado su discapacidad y han conseguido dejar huella en la historia de la humanidad”, aclaró.