Inicio | Multimedia

El Ayuntamiento solicita a la Junta las necesidades de material para Ayuda a Domicilio

El Ayuntamiento ha comunicado a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía el material de protección contra el coronavirus que precisan las 80 trabajadoras de la empresa Eulen para atender a los 250 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, espera que este sistema funcione y que el material llegue en tiempo y forma para ofrecer un servicio de calidad y seguro para todos. Se ha pedido el material (como mascarillas, guantes y batas) necesario para la próxima semana, conforme a las pautas establecidas por este organismo de la Junta de Andalucía.

28/03/2020

En un comunicado de la Gerencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, se señala que dicho organismo ha puesto a disposición de los municipios andaluces de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales un formulario web para transmitir a la Junta las necesidades de material de protección para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Esta información se trasladará al Ministerio de Sanidad, como autoridad sanitaria competente, “y se distribuirá en función de la disponibilidad de los distintos materiales solicitados”. Esta petición debe formularse cada semana, finalizando el plazo de comunicación a la Junta los sábados a las 23.59 horas.

Ya en la jornada de ayer, viernes, técnicos del Ayuntamiento han rellenado y enviado este formulario a la Agencia de Servicios Sociales, señalando en el mismo las necesidades de material que se le han trasladado desde la empresa Eulen, adjudicataria en San Roque de la Ayuda a Domicilio. Se trata de mascarillas quirúrgicas, mascarillas de protección de dos tipos, gafas de protección, guantes de nitrilo, batas desechables e impermeables y solución hidroalcohólica.

Hay que recordar que desde el Ayuntamiento se ha expresado en repetidas ocasiones el malestar con la Junta de Andalucía por no haber proporcionado el material necesario para que las 80 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio pudieran atender a los 250 usuarios y usuarias en las condiciones de seguridad necesarias ante la pandemia de COVID-19. De hecho, el único material recibido últimamente fue una partida de 70 mascarillas que se entregó el sábado pasado, que se proporcionaron a las trabajadoras que atienden a los grandes dependientes nivel 3, lo que dejaba fuera a la gran mayoría de las personas beneficiarias.

Desde el Ayuntamiento se ha expresado el deseo de que el material necesario llegue a San Roque en el menor plazo de tiempo posible para restablecer la normalidad del servicio, al menos en cuanto a la cobertura de todas las personas beneficiarias.