El Ayuntamiento pide aportaciones para la nueva Ordenanza de ayudas para necesidades sociales

Monday, 26 February 2024

El Ayuntamiento de San Roque pide a colectivos y a ciudadanos particulares que hagan aportaciones para la próxima Ordenanza Reguladora de Ayudas Económicas para la Atención de Necesidades Sociales. Se trata de que la nueva ordenanza recoja no sólo los cambios normativos y las necesidades surgidas en los últimos años, sino también las sugerencias de la población.

El Ayuntamiento de San Roque ha publicado en su Portal de Transparencia el anuncio de una consulta pública previa a la elaboración del Proyecto de Nueva Ordenanza Reguladora de Ayudas Económicas para la Atención de Necesidades Sociales. El plazo para presentar sugerencias se ha fijado en 15 días hábiles.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que “San Roque está entre los 20 ayuntamientos españoles que más destina de su presupuesto a Servicios Sociales y Promoción Social, siendo el primero de la provincia de Cádiz. Y queremos dar respuesta a los nuevos retos que se nos presentan en este campo, tal y como avanzamos cuando presentamos las cuentas municipales de 2024”.

“Para lograrlo -añadió el primer edil- se hace necesaria la actualización de la ordenanza, ya que la ahora vigente data de 2016. En los últimos años ha habido algunas modificaciones legales y nuevas necesidades que han hecho que este documento se encuentre desfasado, unas ideas en las que ya hemos empezado a trabajar. Queremos, además, introducir las aportaciones de los colectivos sociales y de ciudadanos particulares, para hacer el texto lo más participativo posible”, concluyó.

La concejal de Igualdad y Servicios Sociales, Eva Gil, explicó que “aunque el balance del funcionamiento de la Ordenanza vigente es satisfactorio, queremos que se adapte a la nueva realidad social, y que sea flexible y eficaz para hacer frente a los retos y cambios sociales a los que actualmente se enfrentan los Servicios Sociales Municipales. Desde mi departamento, queremos poner el centro de atención en las personas y familias, para conseguir su mayor integración y siempre teniendo en cuenta la realidad en la que viven”.

“Por ello -dijo Eva Gil-, pedimos a entidades y personas particulares que realicen sus aportaciones para conseguir una todavía mejor Ordenanza. Tienen 15 días hábiles para ello. Por nuestra parte, ya hemos previsto incluir siete nuevos tipos de ayudas económicas, y también mejoras en aspectos técnicos y en lo referente a los baremos”, concluyó.

Las entidades y personas que lo estimen oportuno, podrán presentar en el plazo de 15 días hábiles sus aportaciones por escrito en el Registro General del Ayuntamiento, tanto en la Casa Consistorial como en las alcaldías de barrio, así como en la sede electrónica municipal. La información al respecto se puede encontrar en el siguiente enlace: https://transparencia.sanroque.es/es/portal-de-transparencia/normativa-municipal/documentos/anuncios .

Quienes formulen estas aportaciones deberá incluir en su escrito su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que representa. En el asunto del escrito se deberá indicar la leyenda: “Aportaciones nueva Ordenanza Reguladora de Ayudas Económicas para la Atención de Necesidades Sociales del Ilustre Ayuntamiento de San Roque”.