El Ayuntamiento impartirá talleres para cuidadores de personas en situación de dependencia

Thursday, 27 November 2014

En el término de San Roque viven unos 360 cuidadores no profesionales, la mayoría mujeres, de personas en situación de dependencia. A todos ellos se dirigen los talleres que van a impartirse en las distintas zonas del municipio para enseñarles habilidades como prevención de úlceras, nutrición, administración de tratamientos médicos, estrategias para el autocuidado...

TALLER CUIDADORES 27 NOVIEMBRE 2014

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que se trata de una iniciativa de la Delegación Municipal de Bienestar Social, que dirigen la concejal Ana María Rojas y que “estos talleres son posibles gracias al Programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía”.

El plazo para inscribirse tanto en las alcaldías de barrio como en el Edificio de Asuntos Sociales finaliza el próximo 10 de diciembre. Se han editado unos folletos informativos que incluyen hoja de inscripción, pero para más información los interesados pueden llamar al teléfono 956 780 676 y preguntar por los técnicos Saira Bautista y Manuel Alba, de lunes a viernes en horario de mañana.

El alcalde explicó que “estos talleres tienen como objetivo ampliar el campo de formación de las personas cuidadoras no profesionales”. Entre otros, se impartirán los siguientes contenidos: movilización y transferencias corporales; higiene personal; prevención del úlceras; cuidados respiratorios; nutrición alimentación y dietética; incontinencias; administración de tratamientos médicos; recursos sanitarios y ayudas técnicas; ejercicio físico y acondicionamiento del hogar; estrategias para el autocuidado; primeros auxilios; recursos sociales disponibles; redes de apoyo para la persona cuidadora y grupos de autoayuda; manejo de situaciones difíciles en el cuidado y comunicación con las personas dependientes; habilidades para superar problemas de conducta..

Los técnicos responsables de impartir este taller son Saira Bautista, enfermera y encargada de distribuir y transmitir los conocimientos del Área Sanitaria; y Manuel Alba, trabajador social, encargado de impartir la información relacionada con el ámbito social y todo lo referente a recursos sociales. A ellos se sumará también otro personal de las delegaciones municipales de Bienestar Social e Igualdad, así como personal del Centro de Salud de San Roque y asociaciones locales de ámbito sanitario y social.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado muy positivamente este nuevo proyecto que viene a prestar una mayor atención a las personas en situación de dependencia y a su familiares más directos, aquellos quienes prestan los cuidados inmediatos. “Es una realidad -dijo- que en nuestro municipio son muchas las familias que atienden en su propio hogar a personas dependientes. Su nivel de implicación y compromiso es muy bueno, pero que en ocasiones se sienten solas y demandan una mayor atención y conocimientos para mejorar aún más los cuidados que ofrecen. Esos son los objetivos que persigue este nuevo proyecto”, finalizó.

Los talleres se impartirán en los distintos núcleos de población del municipio (Casco Urbano, Valle del Guadiaro, Zona Bahía y Zona del Interior), con una duración máxima de dos horas repartidas en dos sesiones por semana a lo largo de un mes. El horario se concretará según la demanda e interés de las personas que quieran participar, teniendo en cuenta precisamente las situaciones personales en las que se encuentran inmersas como cuidadores.