de San Roque
Hoy 8 de octubre se celebra el Día de la Dislexia, con el objetivo de visibilizar este trastorno del neurodesarrollo que afecta al 10% de la población mundial.
Una detección y actuación precoz es imprescindible para evitar el fracaso escolar de estos menores, jóvenes y adultos con Dislexia.
La Asociación dislexia de Cádiz asegura que “cada vez estamos más orgullosos de la gran cantidad de Instituciones y Ayuntamientos que se suman a la campaña “Unidos por la Dislexia”, iluminando de color turquesa sus lugares y monumentos más importantes.
Los lugares iluminados se suman al mapa mundial virtual de la web: http://www.infodislexia.com como en años anteriores.
Las delegaciones de Juventud, Participación Ciudadana y Salud, que dirigen el teniente de alcalde David Ramos y la concejal Rocío Fernández, se encargan apoyan todas la iniciativas y apuestan desde el Ayuntamiento de San Roques sumandose a las jornadas reivindicativas de distintos colectivos que agrupan a personas que padecen este problema sanitario, así como a sus familias. Además, se intenta ayudar a concienciar a la población general, contribuyendo a informarles sobre dichas cuestiones.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, que también se denomina «dificultad de lectura», afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje.
Las personas con dislexia tienen una inteligencia normal y, por lo general, también una visión normal. La mayor parte de los niños con dislexia puede tener éxito en la escuela con la ayuda de un tutor o de un programa de enseñanza especializado. El apoyo emocional también juega un papel importante.
Aunque la dislexia no tiene cura, la evaluación e intervención tempranas producen los mejores resultados. En ocasiones, la dislexia no se diagnostica durante años y permanece sin ser identificada hasta la edad adulta, pero nunca es tarde para buscar ayuda.
La Asociacion Dislexia de Cádiz ha organizado los días 17 y 18 de noviembre un Congreso Internacional "Accesibilidad, apoyos y estrategias desde una mirada inclusiva hacia las personas con dislexia”.
El Congreso tiene como objetivo “contribuir a la visibilización social de la dislexia y sus repercusiones en el desarrollo de la persona; favorecer el desarrollo de una visión integral sobre la dislexia y sus repercusiones a través del encuentro e intercambio de experiencias y perspectivas entre profesionales, familias y personas afectadas; promover una aproximación inclusiva en la respuesta a las necesidades de las personas con dislexia en las diferentes etapas educativas; y facilitar la creación de redes de colaboración para la investigación y el desarrollo en materia de estrategias inclusivas de respuesta a las necesidades de las personas con dislexia”.